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sera mucho pero espero que te sirva
La deidad principal de la religión Wari es el Dios de los Báculos o Dios de las Varas como lo llamó Rowe. Parecería que se trata de la deidad principal del mundo andino que sobrevive hasta el imperio Inca cambiando de aspecto pero inalterable en esencia.
Primero reconocimos su fuerza en la Estela de Raimondi de Chavín de Huántar. Luego lo vimos en los tejidos de Carhua en Paracas. Después subió al Altiplano, en la cerámica de Pukara y en la Portada del Sol de Tiahuanaco. Más tarde pasó al área de Ayacucho expandiéndose por el territorio Wari. De la misma manera se piensa que en la cultura Huari la religión fue la que impuso los cánones artísticos.
El arqueólogo Julio C. Tello descubrió Conchopata en 1942. En ese lugar encontró cerámica con iconografía religiosa similar a la de Tiahuanaco. Al comienzo pensó que se trataba de un lugar exclusivo de culto. Posteriormente Lumbreras y Pozzi-Escott encontraron evidencias que demostraron que también hubo viviendas destinadas a la elaboración de cerámica ceremonial.
esto no se si es del tema
El sacrificio de la cerámica
- Cerca de las viviendas del sitio Wari en Conchapata se encontraron hoyos especialmente hechos para depositar ofrendas. Este ritual característico de la cultura Wari consistía en romper grandes urnas y cántaros de cerámica finamente confeccionados con decoración polícroma (que representaban una variación de los ‘ángeles’ de Tiahuanaco) y depositar los fragmentos rotos en los hoyos. Los recipientes eran rotos in situ. Se cree que este ritual cumplió una función muy importante en la expansión imperial Wari. Se han excavado depósitos de ofrendas de este tipo en Pacheco, en el valle de Nazca; Ayapata en Huancavelica; Ocoña en Arequipa y Maimi en Pisco.
La cara de la deidad principal representada en el recipiente era golpeado, posiblemente para protegerla de una eventual profanación después de la ceremonia. Para algunos investigadores estas ofrendas tenían como finalidad propiciar la caída de lluvias. Las deidades representadas llevan diseños de plantas, frutos, llamas y otros. Esto indicaría una preocupación por el abastecimiento de alimentos. Hay indicios de que por esa época se dieron una serie de cambios climáticos que perjudicaron la producción.