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La estructura de la frase en el Clasicismo ha sido estudiada por diversos analistas desde finales del siglo XIX, sobre todo en Alemania, donde tomó el nombre de período –periode– como agrupación de ocho compases, en Riemann (1928, 1958, 2005), Schönberg (1943, 1974, 1990), LaMotte (1998, 2010), Kühn (2007, 2013), incluso, también, en estudios de corte anglosajón, donde permanece la denominación de frase –sentence–, en Gauldin (2009), Stein (1979), Piston (2012) y Rosen (1986, 1987, 1998, 2005, 2010), quien ha definido la frase clasicista como tema de oposición interna.
Frente a la unidad de sentimiento que había imperado en todo el período barroco y que había tenido como consecuencia la utilización de formas musicales monotemáticas, en el Clasicismo comenzó a usarse una técnica de articulación dramática (Rosen, 2010) que organizaba de manera estructural el contraste de los bloques dentro de un mismo tema, estrategia que había sido asimilada del mundo de la ópera, por aquellos años, la forma musical más prestigiosa.
Por tanto, los temas de oposición interior, configurados según esta articulación dramática, muestran dentro de sí dos ideas contrastantes que reflejan un marcado dualismo a nivel formal, que refleja, asimismo, un dualismo a niveles formales superiores, a saber, entre la primera y segunda sección de la sonata, entre la Exposición y la Recapitulación, de ahí el poderoso desarrollo de la forma sonata a partir de secciones y temas contrastantes durante la segunda mitad del siglo XVIII.
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El ritmo. como un recurso fundamental en la visualidad. , de los pasos de una danza o la métrica del lenguaje hablado y la poesía. .... A lo largo de la historia de la música occidental surgieron dos formas de ... Estos, si bien de naturaleza rítmica, no se perciben como hechos separados.
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