Respuestas
AQUÍ ESTA TODA LA INFO ESPERO QUE TE SIRVA
Respuesta: Hoy en día sabemos que hay millones de microorganismos y bacterias que se encuentran en todos los lugares de nuestro planeta. Éstos son capaces de causar enfermedades, pero otros son beneficiosos para nosotros. En microbiología, las mencionadas bacterias se pueden clasificar en dos grandes grupos según la estructura de la pared celular: las bacterias Gram positivas y las bacterias Gram negativas.
¿Qué son las bacterias Gram positivas?
Se le denomina bacterias grampositivas, o bacterias Gram positivas, a aquellas que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de gram. Esta característica química está íntimamente ligada a la estructura de la envoltura celular, por lo que refleja un tipo natural de organización bacteriana. Son grupos principales de bacterias y, cuando se tratan como taxón, se utiliza también el nombre de Posibacteria y las que restan son las bacterias gramnegativas.
Composición de su pared celular
La pared celular de las bacterias Gram positivas está formada en un 90% por peptidoglicano, siendo éste el principal componente que permite diferenciarlas con la pared de las Gram negativas, pues al teñirlas, es gracias a él, al grosor que éste le proporciona, que se logra mantener la coloración del cristal violeta en el interior de la célula al teñirla con la tinción Gram.
Además del peptidoglicano, ésta se encuentra compuesta de ácidos teicoicos, los cuales están presentes en pequeñas cantidades. Éstos se presentan embebidos en la pared de la bacteria como polisacáridos ácidos.
Explicación:1. Cocos
Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica. Es decir, cuando son observadas por el microscopio son células circulares. Los subtipos que existen dentro de esta categoría se basan en cómo se agrupan las células.
Las bacterias esféricas solitarias se conocen como forma coco. Sin embargo, si en vez de una son dos células redondas unidas, entonces es son conocidas como diplococos. Hay uniones más complejas que originan una cadena (estreptococos) o formas irregulares que parecen un racimo de uvas (estafilococos).
2. Bacilos
La característica principal en este tipo de bacterias es que presentan forma de bastoncillos alargados. Al igual que pasaba en los cocos, los subtipos parten de cómo se agrupan las células.
La forma solitaria es lo que se llama como bacilo. Si se encuentran dos células unidas, entonces se trata de un diplobacilo. En las uniones más multitudinarias pueden ser diferenciadas según si se unen por las puntas formando una cadena (estreptobacilos) o por los laterales, formando un muro (empalizada).
Existe una forma que se encuentra entre las dos primeras que se ha visto; no es tan esférica como un coco pero tampoco llega a ser tan alargada como un bacilo. Esta recibe el nombre de cocobacilo.
3. Helicoidales
En este último tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. Pueden ser entendidas como si fuesen bacilos que se han retorcido sobre sí mismos, alcanzando una forma de hélice.
Principalmente se dividen en dos, espirales rígidas (espirilos) o espirales flexibles (espiroqueta). La diferencia está en si las espirales que dibujan su envoltura celular se mantienen iguales o pueden cambiar con el tiempo (la espiral se mueve).
Curiosamente hay otra forma que pertenece a este tipo: el vibrio. Esta clase de bacterias presentan una silueta parecida a una semilla de judía pinta. A pesar de no dibujar espirales, se considera que este tipo de bacterias está dentro de este grupo, ya que la curvatura de su envoltura celular es representativa de un género de bacteria (“Vibrio”) y no son temporales, como puede ocurrir en los bacilos o cocos.
Respuesta:
Los cocos piógenos son un grupo de bacterias de forma esférica que pueden ser gram positivos o negativos, cuya característica principal radica en la producción de enfermedades acompañadas de pus o humos