¿Que motivos favorecieron la expansion de la cultura Olmeca?

Respuestas

Respuesta dada por: mircalla101
4

Los motivos que favorecieron la expansión de la cultura Olmeca son la gran red de intercambios de la región y la articulación de comunicación con otros pueblos. Así, fue como se extendió su influencia.

Los Olmecas se instalaron en Morelos, Puebla y el estado de México,  pero también también tuvieron presencia en los actuales territorios de  Guatemala, Belice,  El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa  Rica.

La expansión olmeca  está vinculada con el ascenso de un pequeño grupo de dirigentes al que se atribuían dones divinos y que desde su  lugar de poder exigían artículos exóticos y estratégicos, que solo se conseguían lejos del área metropolitana. Por lo tanto, las personas de esta cultura tuvieron que articular una extensa red   intercambio y comunicación con otras élites desde el centro de México hasta Costa  Rica.

Respuesta dada por: mineyt
2

Respuesta:

Análisis realizados recientemente a la Ofrenda 4 de La Venta han permitido descubrir evidencias de que la antigua civilización olmeca, que floreció en la costa del Golfo de México, alcanzó una expansión territorial y comercial mucho mayor a la que se conoce actualmente, ya que mantuvo contacto con sitios alejados como Guatemala, Guerrero y Oaxaca.

La ofrenda, encontrada en 1955, cuya antigüedad es de tres mil años, está integrada por 16 figurillas talladas en diversas piedras verdes que representan a individuos masculinos y una fila de seis hachas delgadas que enmarca la escena.

Las doctoras Diana Magaloni Kerpel y Laura Filloy Nadal explicaron que gracias a los análisis de materiales que hicieron en conjunto con el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del doctor José Luis Ruvalcaba, se pudo identificar la procedencia y tipo de piedras verdes con las que fueron talladas las figurillas.

Es la primera vez que hay una evidencia física de la expansión territorial de esta cultura evidenciada en la ofrenda. “Encontramos jade de la cuenca del río Motagua, en Guatemala, y serpentina de Guerrero y Oaxaca. Esto nos hace suponer que las piezas representan un bien suntuario procedente de lugares distantes que mantenían comercio o alianzas con el sitio olmeca de La Venta”.

Los 22 elementos fueron analizados con microscopia estereoscópica;  espectrometría Raman e Infrarroja, con difracción de rayos X, con lo que se estableció el empleo de cinco tipos de roca para su manufactura: jadeitita, piroxenita, plagiogranito, serpentinita y roca de zoisita, clorita, cordierita y cromita. Estos estudios permitieron elaborar un mapa de Mesoamérica, con los yacimientos minerales de donde se extrajeron los jades utilizados.

Explicación:

Preguntas similares