Respuestas
Respuesta: En Colombia, cuando se trata de comprar una cantidad inferior a 10 paneles solares, el costo por vatio actual es de poco menos de 4 mil pesos, con paneles de 200 vatios vendiéndose por alrededor de 750 mil pesos.
Los constantes problemas ambientales causados por el uso de las energías no renovables, combinadas con el agotamiento de estas fuentes, han despertado el interés en el uso de fuentes de energía alternativas, dentro de las cuales, sobre sale la energía solar.
La energía solar es una buena opción en la búsqueda de alternativas menos agresivas para el medio ambiente. Se trata de una fuente de energía limpia y renovable. Se puede obtener directa o indirectamente.
La manera más directa de obtenerla es a través de células fotovoltaicas, por lo general hechas de silicio. La luz solar que llega a las células, se convierte directamente en electricidad. Sin embargo, estas células fotovoltaicas tienen costes elevados.
El efecto fotovoltaico se produce cuando los fotones (energía que lleva el sol) se centra en los átomos, proporcionando las emisiones de electrones, que generan corriente eléctrica.
Para la obtención de electricidad del sol de forma indirecta, se utilizan plantas en grandes áreas, en donde se reciben grandes cantidades de luz solar. Como la energía solar que llega a la tierra, lo hace de manera difusa, para su captura se requiere utilizar grandes áreas.
En estos lugares se extienden cientos de colectores solares. Por lo general, la energía solar se utiliza en lugares más aislados, secos y soleados. En Israel, aproximadamente el 70% de los hogares tienen colectores solares.
En otros países, especialmente en Estados Unidos, Alemania, Japón e Indonesia, el uso de la energía solar se ha duplicado en los últimos cinco años.
En Europa, el uso de la energía solar está aumentando significativamente, especialmente con el uso de colectores solares para calentar el agua. A pesar de todos los aspectos positivos de la energía solar (abundante, renovable, limpia, etc.), lo cierto es que el crecimiento no es tan algo como se desea, ya que los costos financieros para la obtención de este tipo de energía son muy altos y por ello no es económicamente viable.
Es preciso invertir en investigación y desarrollo, para lograr un mayor desarrollo tecnológico y así aumentar la eficiencia y abaratar los costes de instalación.