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Filósofo inglés, obispo, idealista subjetivo. Según Berkeley, las cualidades de las cosas no son más que las sensaciones del hombre. Los objetos que nos rodean no existen objetivamente, independientemente del hombre. Lo único real son las propias sensaciones. Las cosas son sólo un complejo de sensaciones. Por eso, los objetos existen en la medida en que son percibidos. Existir significa ser percibido. Pero Berkeley iba llegando así al solipsismo (ver), a negar la existencia objetiva de todo, incluso de los demás hombres fuera del sujeto que percibe. Al tratar de salir del absurdo del solipsismo, en contradicción con el principio básico de su filosofía (las cosas son un complejo de sensaciones), Berkeley afirmaba que la causa de las sensaciones es Dios (que existe independientemente de ellas). «Explicando las “ideas” por la influencia de la divinidad sobre la inteligencia humana, Berkeley se acerca así al idealismo objetivo: el mundo ya no es mi representación, sino el resultado de una causa espiritual suprema que crea tanto las “leyes de la naturaleza” como las leyes que distinguen a las ideas “más reales” de las “menos reales”, &c.» (Lenin). Con su sistema filosófico, Berkeley luchaba contra el materialismo como fundamento filosófico del ateísmo.