Respuestas
Respuesta:
El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta provisional de Independencia, por el que las provincias del reino de Guatemala se separaron políticamente de España, para anexionarse, a los pocos meses, al imperio mexicano. Fue hasta el 1 de Julio de 1823 que se firmó la verdadera Independencia de Centro América.
A esta crisis de exportaciones, se sumó el descalabro económico que ocasionó el rey Carlos IV en 1804. El monarca ordenó que todas las hipotecas a favor de los conventos fueran canceladas de inmediato y que los recursos fueran enviados a España, para hacer frente a la guerra contra Inglaterra a la que estaba obligado por su alianza con Francia. Esta orden provocó la quiebra de gran cantidad de comercios así como la inestabilidad de prácticamente todos los conventos e instituciones eclesiásticas, que se quedaron sin el dinero que habían prestado. No es de extrañar que los primeros levantamientos en Nueva España estuvieran dirigidos por los sacerdotes Hidalgo y Morelos, clérigos empobrecidos a quienes se unieron masas de personas perjudicadas por las disposiciones financieras de las políticas borbónicas. En el reino de Guatemala, la medida ordenada por Carlos IV, además de la quiebra y el desempleo consecuente, ocasionaron un desastre financiero, puesto que casi toda la plata acuñada, indispensable para el comercio, fue enviada a España. Las cosas llegaron a tal punto que, para pagar los salarios de los funcionarios de la Audiencia, desde México era enviado el dinero para tal fin. El avistamiento de la caravana con los salarios era esperado y se le seguía la pista, de donde, probablemente, deviniera el término de “pisto” con el que los guatemaltecos designan al dinero en efectivo.
De manera que, cuando se convocó a las Cortes de Cádiz para solucionar la crisis política que ocasionó la invasión napoleónica en España y la destitución del rey Carlos IV, los habitantes españoles del reino de Guatemala experimentaron, por primera vez, las elecciones democráticas indirectas, específicamente por ayuntamientos. Esta elección fue la que se tomó como base para la firma del Acta de Independencia del 15 de Septiembre. En ella se estipuló que se convocara a un congreso para tomar la medida definitiva, ante la noticia de la separación de la intendencia de Chiapas de España para unirse al imperio mexicano, recibida el 14 de septiembre. Los chiapanecos no estaban dispuestos a perder sus relaciones comerciales con Oaxaca cuando ésta formara parte de una nueva entidad política.
La situación política en el imperio mexicano entró en crisis en 1823, por lo que Filísola y sus tropas debieron volver a México. Sin embargo, había convocado al congreso previsto en el Acta de 1821. A su regreso, el ejército pasó por Ciudad Real de Chiapas (hoy San Cristóbal Las Casas), para consultar sobre la decisión de Chiapas de permanecer con México o con Centro América. Por un voto, la provincia de Chiapas decidió permanecer unida a México. Entre tanto, los diputados electos al congreso en la ciudad de Guatemala, representantes de todos los ayuntamientos de Centro América, reunidos en el Salón Mayor de la Universidad de San Carlos (actual MUSAC), tomaron la decisión de que Centro América debía ser independiente de España, México y cualquier otro país, documento que signaron el 1 de Julio de 1823. Por lo tanto, fue esta fecha la verdadera Independencia política del istmo. La Independencia fue un hecho que, como anotó el poeta José Joaquín Palma, se logró “sin choque sangriento”. Sin embargo, las grandes divergencias económicas y políticas de las provincias y su nulo comercio con la capital no quedaron solucionadas con un documento. El experimento federal posterior, entre 1524 y 1526, fue un fracaso que terminó con los caudillismos y la guerra civil entre 1526 y 1529, cuando se incrementó la compra de armas, sobre todo a Inglaterra, a través de Belice. Sin lugar a dudas, lo más importante de este documento es la intención de establecer una nueva entidad política, al mismo nivel que el resto de estados en el mundo (considerando el mundo como Europa, Estados Unidos y las nacientes repúblicas sudamericanas). Este acontecimiento, de relevancia por sus consecuencias políticas, solamente está recordado por una colonia que lleva el nombre de Primero de Julio.
Explicación: