Respuestas
Respuesta:
Con el plebiscito de 1957 y con la firma de los acuerdos de Sitges y Benidorm, los partidos Liberal y Conservador se comprometieron a turnarse en el poder con el llamado Frente Nacional. Cada partido llegaría a la presidencia por un período de 4 años.
Un acuerdo que se extendió por 16 años. El acuerdo comenzó a aplicarse en 1958 con la elección de Alberto Lleras Camargo y terminó el 7 de agosto de 1974 cuando terminó el mandato del conservador Misael Pastrana Borrero.
Los colombianos fueron los responsables de decidir si la propuesta de Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez Castro se hacìa efectiva y así permitir la modificación de la Constitución para darle vida al ‘Frente Civil’ que luego se llamaría ‘Frente Nacional’. La fecha del 1 de diciembre de 1957 es histórico por este hecho pero también por inaugurar el voto femenino y establecer la carrera administrativa para funcionarios públicos.
La favorabilidad del plebiscito fue de 95.2% y la Junta Militar gobernó hasta el 7 de agosto de 1958. Con el Frente Nacional la vida política del país vivió una especie de renacimiento, tratando de curar las fuertes divisiones dentro de ambos partidos. La idea era lograr un modelo de consenso alejada de la polarización y radicalismos reinantes hasta el momento.
Sin embargo no se tuvo buena aceptación de la oposición y lo que pudo ser la oportunidad para el desarrollo político del país se convirtió en la eliminación sistemática de los los sistemas que no estaban bajo la misma línea de pensamiento político de los frentistas. Es así como aparecen en la escena nacional varios movimientos, algunos de ellos los cuales pasaron de la lucha política a la lucha política de las armas como las dos organizaciones guerrilleras: El Ejército de Liberación Nacional - ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC, entre otros.
El Frente Nacional intentó reflejar sintonía entre los partidos políticos tradicionales pero no lo hizo de forma auténtica, lo que dejó claro que faltaban aspectos por perfeccionar y que no se podía ocultar las diferencias evidentes entre liberales y conservadores. Aunque el Frente Nacional logró en primera instancia frenar la violencia bipartidista que azotó al país, tuvo graves consecuencias como la descomposición social, represión, corrupción y el deterioro de la imagen del poder político ante la opinión pública.
Presidentes de la República durante el Frente Nacional
Alberto Lleras Camargo: 1958-1962 (Partido Liberal)
Alberto Lleras Camargo: 1962-1966 (Partido Conservador)
Guillermo León Valencia: 1966-1970 (Partido Liberal)
Misael Pastrana: 1970-1974 (Partido Conservador)
Al terminar el mandato de Misael Pastrana, los candidatos a la presidencia de la República fueron Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, María Eugenia Rojas de la ANAPO, Hernando Echeverri por la Unión Nacional de Oposición y Alfonso López Michelsen por el partido Liberal, quien sería el ganador por un amplio número de votos.
Explicación: