Los asentamientos rurales: organizacion de espacio. las nuevas tecnologías y la ruralizacion. agricultura de subsistencia y mercado
Respuestas
Los asentamientos rurales siempre se han caracterizado por ser sitios con vocación agropecuaria y su organización depende de las condiciones físico-geográficas y el tipo de producción primaria. En este sentido vemos que los asentamientos rurales están organizados como asentamientos agro-productivos, en los que la estructura y organización del espacio implica pequeños centros poblados dotados con servicios y comercio y las áreas de producción en los perímetros, con extensiones de terreno en las que normalmente una porción se deja para la vivienda, en otros casos, la zona de producción es más alejada y los trabajadores deben movilizarse para llegar a las mismas, esto implica un patrón de organización disperso, por la misma condición de que deben existir grandes extensiones de terreno ara asegura a producción y la rentabilidad de la misma.
En un principio podemos afirmar que en muchos asentamientos rurales, los pobladores ejercían una agricultura de subsistencia, trabajando en pequeños conucos e intercambiando el posible excedente de producción. A la par, trabajaban en las tierras de los grandes terratenientes.
Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo rural integrado, está inmerso en las premisas del desarrollo sostenible, implicando la búsqueda de alternativas viables para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores, es por ello que ahora vemos que éstos tienen más oportunidades de acceder a nuevas tecnologías para maximizar la producción y reducir los esfuerzos que implica trabajar la tierra con herramientas y equipos rudimentarios o artesanales.
La idea es que la producción agrícola además de servir para el consumo de quienes trabajan la tierra, sirva también para generar ingresos y bienestar a las familias rurales, por este motivo las estrategias de desarrollo apuntan a una mayor inclusión de los pequeños y medianos productores en el mercado global, lo cual es un incentivo para que no se abandonen los campos y se fortalezca la seguridad alimentaria de las naciones y del mundo.