Respuestas
Respuesta:
Explicación:1. El socialismo reaccionario: Por su posición histórica, la aristocracia francesa e inglesa estaban llamadas a lanzar libelos contra la sociedad burguesa moderna. En la revolución francesa de julio de 1830 y en el movimiento inglés por la reforma parlamentaria, habían sucumbido una vez más abajo los golpes del odiado advenedizo. En adelante ni hablar podía de una lucha política seria. No les quedaba más que la lucha literaria. Pero, también en el terreno literario, la vieja fraseología de la época de la Restauración había llegado a ser inaplicable. Para crearse simpatías era menester que la aristocracia aparentase no tener en cuenta sus propios intereses y que formulara su acta de acusación contra la burguesía sólo en interés de la clase obrera explotada. Diose de esta suerte la satisfacción de hacer canciones satíricas sobre su nuevo amo y musitarle al oído profecías sobre desastres más o menos siniestros.
a) El socialismo feudal: Así es como nació el socialismo feudal, mezcla de jeremiadas y pasquines, de ecos del pasado y de amenazas sobre el porvenir. Si alguna vez su crítica amarga, mordaz e ingeniosa hirió a la burguesía en el corazón, su impotencia absoluta para comprender la marcha de la historia moderna concluyó siempre por cubrirla de ridículo.
El comunismo es una forma de organización social, económica y política que tiende a la colectivización de los medios de producción, a la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de cada uno y a la supresión de las clases sociales. Las teorías comunistas, partiendo especialmente desde el marxismo, abogan por suprimir la sociedad capitalista y establecer una sociedad socialista para, poco a poco, construir una organización social comunista.
El comunismo
La idea de una organización social y política basada en la propiedad colectiva de los bienes y de los medios de producción sin discriminación de clase, apareció en el siglo XV con el movimiento taborita en Bohemia. El primero en fundar el comunismo en una concepción materialista de la historia fue François Babeuf, quien afirmó que todos los bienes deben ser “de propiedad común”, ya que la tierra no pertenece “a nadie” y los frutos “son de todos”.
Los historiadores y pensadores comunistas también hablan del “comunismo primitivo”. Sería una hipótesis por la cual las sociedades primitivas estarían caracterizadas por la ausencia de propiedad privada. Karl Marx apoyó en su momento esta premisa, justificando el modelo de cazadores y recolectores en el que se asentaba la sociedad primitiva.
Se puede hablar del inicio del comunismo, tal y como lo conocemos hoy, con la redacción del Manifiesto Comunista en 1848. Fue creado por Marx y por Friedrich Engels y negaba la sociedad tal y como era, apostando por el valor de la clase obrera industrial frente a la burguesía. Criticaba y rechazaba el concepto de propiedad. A lo largo de los años, serviría para alimentar nuevas teorías comunistas y variaciones de las ideas principales, en función del continente o país donde apareciesen. Se crearon dos “Internacionales”, para unir a los trabajadores y a los partidos políticos socialistas de las distintas naciones.
Hay gran variedad de doctrinas comunistas que varían en gran medida unas de las otras. Sin embargo, todas ellas abogan por la supresión de la propiedad privada y la emancipación del proletariado. La doctrina más extendida es el marxismo. Tuvo un auge especial a partir de la llegada de Lenin al poder en Rusia con la Revolución de Octubre (noviembre de 1917).