Respuestas
Respuesta:
La rapidez o celeridad es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que tomó recorrerla.
Hay – básicamente – dos tipos de rapideces (o velocidades) desde el punto de vista de su cambio a través del tiempo.
- Rapidez (velocidad) constante: el valor se mantiene constante a través del tiempo. En este caso podemos hablar de un movimiento inercial, y en estos movimientos la fuerza resultante que actúa sobre el móvil que se mueve debe ser cero. En la práctica, no encontraremos, en la Tierra, un móvil que se mueva con rapidez constante si sobre él no actúa alguna fuerza por la presencia del roce. Al menos habrá dos fuerzas actuando, la que lo impulsa y la de roce, las que en este caso se anularán mutuamente.
- Rapidez variable: cuando el valor numérico cambia a través del tiempo, aunque sea una sola vez. Para que se produzca el cambio del valor numérico de la rapidez en un móvil, debe actuar una fuerza neta distinta de cero. Precisamente uno de los efectos de las fuerzas es cambiar el estado de movimiento de las cosas.
- Velocidad variable: en este caso puede haber un cambio de valor numérico, de dirección y/o de sentido; pueden darse los tres cambios simultáneamente o solo dos o sólo uno. Para que uno o más cambios se produzcan, se requiere de una fuerza resultante distinta de cero.
La rapidez es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo. Es decir solo es una medida numerica. Ejemplo: Un auto posee una rapidez de 90km/h.
La velocidad en cambio es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo, es decir tiene un módulo y una dirección. El módulo define el "tamaño" que tiene la velocidad, mientras que la dirección define hacia donde apunta esa velocidad.