Respuestas
Explicación:
Inició en Arequipa un movimiento “regenerador” autoritario. Combatió contra al presidente boliviano Andrés de Santa Cruz y a la Confederación Peruano-boliviana presidida por este, por lo que hubo de exiliarse en Chile.
Volvió a Perú y se le nombró prefecto de Arequipa. Lideró una sublevación contra Agustín Gamarra en 1841, que tras fracasar le hizo escapar a Bolivia.
En 1843, volvió a encabezar otra sublevación contra Francisco Vidal. DesignadoSupremo Director de la República del Perú, mantuvo el poder entre el7 de abril de 1843 y el 17 de junio de 1844, hasta el triunfo de la revolución de Ramón Castilla.
Ministro de la Guerra en el gobierno de Juan Antonio Pezet (1863-1865), gestionó el denominado Tratado Vivanco-Pareja (1865), el pacto hispano-peruano que provocó la caída de Pezet.
Respuesta:
Manuel Ignacio de Vivanco Iturralde (n. Lima, 15 de junio de 1806 - m. Valparaíso, 16 de septiembre de 1873), fue un militar y político peruano, gobernante de facto del Perú en 1841 y entre 1843 a 1844. Vinculado a la aristocracia colonial limeña, representó las tendencias autoritarias y aún cierto monarquismo nostálgico. Fue un conspirador obstinado, cuya influencia estuvo abonada por el encanto de su personalidad y su ilustración; pero careció de sentido práctico y de la audacia necesaria para la realización de sus planes, y siempre fue desplazado por otros caudillos, más pragmáticos y efectivos. Su tenaz rivalidad con Ramón Castilla marcó toda una etapa de la historia republicana del Perú.