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Explicación:
Una institutriz (sin nombre identificado en toda la obra) va a cuidar a dos niños a una vieja mansión. Estos niños viven viven traumatizados por el pasado turbulento entre sus dos instructores anteriores: la señorita Jessel y Peter Quint, ayudante del tío de los pequeños. La muerte de Jessel dejó en ellos una huella imborrable. Cuando llega la nueva institutriz, comienza a percibir las apLa novela de terror del XIX, o novela gótica moderna
1. Concepto.
El tinte romántico. Se trata de un género literario que aparece a finales del s. XVIII, con unas características asociadas al Romanticismo. Incluso se llegó a llamar novela negra.
El adjetivo gótico deriva de godo, aplicado a historias que suceden en castillos y monasterios medievales.
El terror gótico fue una moda literaria anglosajona que se fue extendiendo por reacción al Racionalismo precedente: una expresión emocional, estética, filosófica, que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración y el Siglo de las Luces (el neoclasicismo ilustrado, el culto a la razón y el rechado de los sobrenatural en la vida cotidiana). Los ilustrados creían que la humanidad podría obtener el conocimiento verdadero y la felicidad sólo a través del conocimiento, olvidando que el miedo podía ser también estético y sublime. De allí surgió el nuevo movimiento bajo la sensibilidad romántica.
2. Características de la novela de terror
Fantasía. Elementos propios de la ciencia ficción o de la novela fantástica, el mundo de lo paranormal, la mitología... El público se siente atraído ahora por este tipo de literatura, que promueve estímulos emocionales insólitos, intensos, más allá de la rutina cotidiana. En lecturas de este tipo, a veces, hasta se altera el ritmo cardíaco y respiratorio para terminar con un sosiego final...
Ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, misteriosos; ruinas medievales y viejos castillos poblados de fantasmas; lugares recónditos, tormentas, tempestades, pasadizos, sótanos lúgubres, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios, vampiros, hombres-lobo..
Misterio y suspense: escenario de intrigas, sobrenatural, que va suscitando sentimientos de miedo, precaución, sobresaltos, terror.... Se suceden escenas inexplicables por la razón
El miedo como búsqueda incesante: miedo a la muerte, al más allá, al porvenir del espíritu. Así se busca la estética de lo prohibido, lo innombrable, el tabú social, la ruptura del sosiego, de la tranquilidad establecida, sacando a la luz instintos ocultos en la mente, lejos del decoro usual.
Figura del fantasma: real o imaginado, el fantasma siempre es necesario al gótico, como un componente más de la tortura, el castigo, la enfermedad, el suspense angustioso, los asesinatos, los crímenes....
Personajes: siempre extraños, asustadizos, en peligro constante, en apuros..., con sentimientos angustiosos, morbosos, en un inconsciente siempre a flote y en actividad desmesurada. A veces con un erotismo enfermizo, amor por lo decadente y ruinoso, deprimidos, solitarios... Sobre ellos ya pesa desde el principio una especie de profecía o maldición que los va convirtiendo en víctimas anunciadas. Se comportan agitados, con escenas de pánico, paranoias, conflictos amorosos oscuros, sin resolver, desmayos, llantos..
La figura masculina: siempre tiránica, un padre, un rey, marido..., que exige a la mujer sacrificios denigrantes, violentos....
Tiempo y espacio: ambientes medievales, orientalismo, exotismo...
Carácter edificante: se busca representar el instinto más vil del ser humano, tal vez para purificar las pasiones, impresionar al lector, de forma que tenga un efecto aleccionador y lo haga cambiar de conducta.ariciones de los fantasmas de Jessel y Peter Quint.