Respuestas
La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranosas.
¿Cómo se produce la voz?
Básicamente depende de 3 elementos clave:
- Respiración
- Fonación
- Resonancia
Respiración
Es la primera etapa y la más importante, pues de esta manera se obtiene el aire necesario para el proceso. La presión del aire que genera el diafragma, viaja por la tráquea hasta las cuerdas vocales haciéndolas vibrar.
Fonación
Cuando respiramos sin hablar, las cuerdas vocales se mantienen abiertas para dejar pasar el aire sin problema a los pulmones.
Pero cuando generamos sonidos, las cuerdas vocales vibran entre 200-220 veces en las mujeres, y entre 100-120 en los hombres, lo que provee la altura tonal de la voz.
Los músculos de las cuerdas vocales pueden cambiar de forma estirándose y comprimiéndose para generar las distintas alturas que requiere la pronuncición de ciertas palabras.
El tono de la voz se puede variar de muchas formas, dependiendo la combinaciòn de factores del mecanismo del habla.
Son tres los elementos fundamentales de la voz producida:
Tono
Intensidad
Calidad
El tono es que tan grave o agudo suena una voz, la intensidad es la fuerza con que la voz es generada.
Pero la calidad es una de las particularidades que pocos tomamos en cuenta. Se refiere a que tan clara es la voz y como suena. Muchos factores complejos incluyen que tan relajados están los músculos de la laringe, que tan suavemente vibran, y que tan rápidamente vibran las cuerdas durante la fonación.
Si los músculos de la laringe son excesivamente tensos, el sonido es seco, si las cuerdas se mueven en forma irregular y/o no pueden cerrar juntas, la voz sonará dura, estirada o ronca.
Resonancia
La resonancia es la última etapa. Los sonidos producidos por las cuerdas vocales son muy débiles para ser reconocidos como voz, y su tono básico debe ser amplificado o resonado.
El viaje de ese sonido a través de los espacios de la garganta, la boca y naríz le dan ese impuslo adicional.
Cada persona es diferente, por lo que la forma en que se construye su garganta, boca y nariz, construye su timbre particular.
Existen otros factores físicos que tienen influencia en la voz.
Mientras respiramos, la fonación y resonancia son la piedra base de la voz, la efectividad de nuestras voces se afecta por la postura del cuerpo y la relajación de los musculos del cuerpo y laringe.
La forma en que se alínean el sistema óseo y muscular, puede crear diferencias al cantar o pronunciar palabras, pues la tensión muscular de la laringe, puede sonar bastante sucia por momentos.
Conclusión
Conocer como funciona nuestro sistema respiratorio y como producimos la voz puede ayudarnos a entender que muchas de las fallas vocales provienen de una postura incorrecta al cantar, la falta de una buena respiración y la más común, una adecuada técnica de fonación.
Cualquiera que sea el desempeño de tu voz en un proyecto, cuidarla y capacitarla con un profesional es fundamental para extender la vida de tus cuerdas vocales sin someterlas a stress.
No basta con cantar afinadito, sino con aprender que todo el conjunto influye en la forma en que producimos nuestro medio de comunicación.