Respuestas
Respuesta:
Las sociedades orientales se basaban económicamente en la agricultura de regadío. Una de las formas de la agricultura de regadío es la agricultura hidraúlica: ésta consiste en un regadío a gran escala donde las obras para manejar aguas provenientes de fuentes lejanas no pueden ser realizadas por un hombre en forma individual sino que necesitan la cooperacion y coordinación de varias personas entre sí bajo una misma dirección.Según el autor Wittogel, la sociedad que surge a partir de una economía basada en la agricultura hidráulica se denomina sociedad hidráulica.
El autor establece que a partir del control del agua, de la necesidad del uso del agua, surge el Estado. las grandes obras hidráulicas no pueden ser realizadas por personas en forma individual sino en conjunto, bajo una misma dirección. Dirección que planifica -o sea impone los objetivos y determine las operaciones necesarias para cumplirlos-, dirije y recluta la mano de obra (los trabajos necesarios solamente pueden ser realizados por gente reclutada en forma coercitiva, impuesto como un servicio obligatorio) necesaria para dichas obras. Ésta dirección es el poder político (gobierno).
Esta dirección tiene que estar altamente capacitada y competente para que las obras sean óptimas: o sea, conducir el agua hacia los lugares necesarios, saber generar reservas para tiempos de sequía, contabilizar su uso, vigilar el cumplimiento de las normas, etc. Para ello, es neceario un aparato burocrático. La organización burocrática fue una característica de los imperios del antiguo oriente.