EL COMUNISMO:
1-Concepto
2-Importancia
3-A quien ayuda
4-Quienes son los mas identificados
5-Resultados de esta forma de liderar en el ecuador
6-¿Cual es el principal problema de nuestro sistema económico actual?
7-En que forma influye su teoría en la educación
Respuestas
Respuesta:
-Marx definía el comunismo como una asociación de individuos libres.
Libertad entendida bajo el prisma del comunismo marxiano, quiere decir emancipación de toda opresión y explotación ejercida por las clases dominantes, así como también, la auto-realización de los seres humanos en tanto en cuanto seres-genéricos.
Desde otro punto de vista es la creación de una economía planificada la cual llevaría a la erradicación de la propiedad privada.
-La sociedad comunista al acabar con el antagonismo de clases liberaría el desarrollo de los individuos.
-El proletariado
-El proletariado
-En Ecuador no ha gobernado un Partido Comunista. Sin embargo las ideas comunistas han tenido cierta influencia. Con la Revolución Alfarista de 1895 se extendió aún más estas ideas que son acompañadas por el fortalecimiento del movimiento obrero. La revolución de bolchevique incentivó aún más a los sectores vilipendiados del Ecuador, que a pesar de no conocer las obras de Vladimir Lenin, sino hasta años más tarde, encontraron en él, el prototipo de revolucionario que ha encaminó a su pueblo a la libertad y a justicia y al Partido Bolchevique como una herramienta de necesidad histórica que guie a las grandes masas populares por la senda de la revolución.
En la década de los años 20 del siglo pasado, las ideas socialistas se convirtieron en una fuerza material organizada, grupos de distintas ciudades del Ecuador como: La Antorcha, Sociedad Amigos de Lenin, Núcleo Central Socialista de Quito, Partido Demócrata Social, La Reforma, Grupo Lenin, etc., desembocaron en la primera Asamblea Socialista realizada en mayo de 1926 en la Ciudad de Quito, formando el Partido Socialista Ecuatoriano, cuya denominación fue cambiada a Partido Comunista del Ecuador con su adhesión a la Internacional Comunista y desplazando, después de intensos debates internos, al ala reformista, que en 1933 conformó el Partido Socialista Ecuatoriano.
-Según Marx el sistema capitalista estaba “condenado a la muerte”, víctima de una serie de contradicciones intrínsecas de carácter antagónico que el mismo sistema no podía resolver, esta teoría la desarrolló en su obra El Capital (1867).
El corazón de la teoría económica marxista fue el análisis del valor , según esta teoría todo nuevo valor es creado en la sociedad por el trabajo, al mismo tiempo la misma fuerza de trabajo es una mercancía sujeta de compra y venta en el mercado. No obstante esta mercancía tiene una cualidad que la diferencia de las demás mercancías y es la capacidad de crear valores superiores al que ella misma posee. La diferencia entre estos dos valores (el valor del nuevo producto creado menos el valor de la mercancía-fuerza de trabajo), Marx la llamó plusvalía.
El estudio de la teoría del valor fue al mismo tiempo la base para el análisis de la explotación del trabajo asalariado y premisa necesaria para el pronóstico marxista sobre el futuro “fatal” del sistema capitalista. La competencia obliga a los capitalistas a racionalizar la producción y sustituir la fuerza de trabajo por las máquinas, estas decisiones que tienen como objetivo el incremento de la plusvalía introducen al capitalista en una tremenda contradicción, cuando la magnitud del trabajo vivo (la fuerza de trabajo), disminuye dentro del conjunto de todo el capital invertido se reduce la norma de ganancia porque la teoría del valor plantea que la producción de nuevos valores (mercancías), es resultado del trabajo vivo (la fuerza de trabajo) y no del trabajo pretérito (trabajo muerto).
Para resolver el problema de la reducción de la plusvalía el capitalista toma la decisión de reducir los salarios de los trabajadores, creándose una brecha abismal entre el producto necesario y el producto adicional, lo cual sugiere que el trabajador no puede comprar con su salario el producto adicional esto condiciona las crisis de superproducción.
Como estas crisis son parte inseparable del sistema económico en el marco del sistema capitalista no tienen solución. Estas crisis se repetirán y repetirán de manera recurrente hasta que el sistema caiga como víctima de sus propias contradicciones internas.