Respuestas
Las primeras ciudades estados nacieron en Mesopotamia durante el cuarto milenio antes de Cristo.
Mesopotamia estaba situada entre los ríos Eufrates y Tigris. El primer pueblo conocido en Mesopotamia fue Sumerios, pero también formaron parte de Mesopotamia: Babilonia, Ur, Uruk, Marad, Isin, Eridu, Nina, Adab, Zabalan, Umma, Girsu, Lagash, Larsa, entre otras.
Se entiende por ciudad estado a aquel Estado que se encuentra formado por una ciudad y la cual puede ser independiente o formar parte de una nación.
La aparición de las primeras ciudades, datan desde mediados del IV milenio a.C, en el territorio de la baja Mesopotamia, nombre bajo el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre el río Tigris y el Éufrates y que en la actualidad, corresponde a Irak y este de Siria.
En torno a ese milenio (IV) o al al año 3000 a.C., es cuando empiezan a aparecer los primeros núcleos urbanos, dando lugar a las primeras ciudades, a la revolución urbana la cual marcó de forma importante el curso de la historia de la humanidad.
Algunas de las ciudades estado fueron: Ur, Uruk, Babilonia, Eridu, Lagash, Sippar, Akshak, Kish, Marad, Isin, Nippur, Adab, etc.