Respuestas
Respuesta:
1/4
Explicación paso a paso:
Imagine un punto R, ubicado en la mitad del segmento PA (donde se marca el ángulo recto en la línea punteada). Si logramos obtener el área del triángulo PQR y a esta área le restamos la del triángulo BPR habremos resuelto nuestro problema.
Lo primero es verificar que el punto R es el punto medio del segmento PA. Para ello debemos recordar que la suma de los ángulos internos de un triángulo es de 180° Además, siendo equilátero el triángulo ABP, sus ángulos son iguales y de 60°.
En ese orden de ideas, si el ángulo ABR es igual al ángulo PBR, entonces el punto R parte el segmento PA en dos partes iguales.
Para determinarlo, veamos el dibujo y veremos que el ángulo qbr es de 180° y además es la suma de los ángulos cbq, cba y abr. Sabemos además que el ángulo cba es recto (90°) y que el ángulo cbq hace parte de un triángulo equilátero (60°). Entonces:
Como el ángulo abp hace parte de un triángulo equilátero (60°), ahora hallemos el valor del ángulo pbr:
Como pbr es igual a abr, entonces R es el punto medio del segmento PA. Como los lados del cuadrado son iguales a 1 y los triángulos equiláteros comparten lados con el cuadrado, entonces los lados de los triángulos también son iguales a 1 y el segmento PA es uno de estos lados, por lo que el segmento PR tiene una longitud de 0,5.
Ahora debemos hallar el área del triángulo PBR, y el primer paso es determinar la longitud del segmento BR. Conocemos la longitud de PB, PR y sabemos que PBR es un triángulo recto, por lo que el teorema de Pitágoras nos dará la longitud de BR:
Entonces el área de PBR es:
Ahora hallemos el área de PQR. Lo primero es determinar la longitud del segmento QR, que es la suma de BQ y BR:
El área de PQR es:
Y por último, del área de PQR restamos el área de PBR:
¡Resuelto!