Respuestas
Respuesta:
Características. El Precerámico Tardío (3500-1800 a. C.) representa un importante cambio en la organización social y económica en los Andes Centrales. Se observa el surgimiento de las primeras sociedades complejas, asociado de una arquitectura ceremonial en muchos casos monumental y el temparano
Explicación:
Respuesta:
Historia
Aunque el término Precerámico fue empleado por primera vez por Junis Bird (Bird et al. 1985) cuando excava el sitio de Huaca Prieta en 1946, el término período Precerámico fue incluido en la periodización propuesta originalmente por John Rowe (1962), con adiciones de Edward Lanning (1967), donde se propuso la utilización de periodos de tiempo divididos en Horizontes e Intermedios. La división en periodos corresponde a un criterio cronológico, basado en una serie de rasgos comunes identificados ampliamente en la región, sin hacer mención a los procesos evolutivos, culturales o tecnológicos (como la domesticación de plantas y animales, la revolución urbana o el Estado) tal como se observa en la periodización propuesta por Luis G. Lumbreras (1969). Debido a la carga evolutiva de esta periodización se considera conveniente emplear el término "Precerámico" al hacer referencia al período anterior a la aparición de la cerámica en los Andes Centrales (alrededor del 1800 a. C.). Además, como en este periodo surgió la Civilización en el Perú, no correspondería denominarle Arcaico. Otro término también utilizado para esta época es el "Precerámico con Algodón" usado inicialmente por Frederic Engel en la década de 1960 y mejor definido por Pozorski y Pozorski (1987:7-8).
Características
El Precerámico Tardío (3500-1800 a. C.) representa un importante cambio en la organización social y económica en los Andes Centrales. Se observa el surgimiento de las primeras sociedades complejas, asociado de una arquitectura ceremonial en muchos casos monumental. El desarrollo de la agricultura y la pesca permite un excedente que permitió el aumento de la población y el surgimiento de líderes y elites emergentes. Es importante recalcar que no en todas partes de los Andes se dio este cambio. Muchas regiones, como Chilca (Lima), por ejemplo, continuaron con modos de vida simples hasta periodos tardíos (alrededor del 500 a. C.), mientras que en otras nunca se desarrollaría una alta complejidad social.
Asentamientos sedentarios.
Presencia de centros urbanos de carácter ceremonial. Arquitectura monumental.
Emergencia de Jefaturas y Estados prístinos.
Práctica de actividades económicas productivas como la agricultura, la ganadería y crianza de animales menores.
Intensificación de la pesca y el marisqueo.
Intercambio interregional de productos.
Organización social segmentaria. Presencia de excedentes productivos
Explicación: