Respuestas
Respuesta:
La península itálica o apenena es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto a la balcánica y la ibérica. Situada en el centro del Mediterráneo, entre los mares Tirreno y Adriático, limita al norte con los Alpes, al este el mar Adriático la separa del resto de Europa y de la península balcánica, al sur el mar Jónico la separa de la isla de Sicilia (en especial el estrecho de Mesina de apenas 2,0 km) y al oeste las aguas del mar Tirreno y del mar de Liguria la separan de las islas de Córcega y Cerdeña.
Los límites geográficos de la península itálica no están claros, aceptándose unas veces el curso del río Po, otras una línea que une el golfo de Génova con Venecia y otras la propia cordillera de los Alpes. Toda la península, administrativamente, pertenece a Italia, aunque una parte muy pequeña depende de los pequeños países de Ciudad del Vaticano y San Marino. No forman parte de la península los territorios italianos de la parte norte, la zona de los Alpes y la llanura del Po, además de las islas de Sicilia y Cerdeña.
organización política social y económica preponderante en la Edad Media con el feudalismo se creó un nuevo sistema de permitir el equilibrio y la ayuda mutua entre los realeza y la nobleza dando lugar a un nuevo reparto de poder y riqueza el modo en que se desarrollaba fue el vasallaje subordinación de los segundos Respecto a los primeros ante la feudalidad debemos retrotraernos en el tiempo para entender la evolución posterior tras la fragmentación del Imperio Romano la unidad política de occidente desapareció dando paso al control de los distintos pueblos bárbaros los musulmanes en el sur de Europa los suelos y los bizcochos en el norte la máxima experiencia y expresión de esta descomposición fue el tratado de Verdún que en el año 843 de los territorios entre varios hermanos acabando con las unidades del mundo occidental que había visto Carlos Magno su último gran emperador