Respuestas
Respuesta:
Una dictadura militar y eso nos hace suspirar de alivio porque no nos vemos sujetos a arbitrariedades; ahora bien los militares colombianos son muy inteligentes y no se meten en esa aventura. ¿Para qué arriesgar el prestigio que tienen?
2. Tampoco estamos en una dictadura benévola como la de Singapur en la que un líder autoritario ejerce un poder político absoluto sobre el estado, pero se percibe que lo hace con respecto al beneficio de la población en general, en contraste con el estereotipo decididamente malévolo de un dictador. Estas dictaduras comienzan bien, pero se corrompen. Y cuando se corrompen se parecen mucho a las características dictatoriales de una mala democracia. Juzgue usted:
3. ¿Cómo considera los esfuerzos sistemáticos por intimidar los medios de comunicación en una democracia?
4. Pero, a su vez ¿Qué piensa usted cuando ciertos medios radiales, en sus entrevistas, se constituyen en jueces de sus incautos entrevistados? ¿Es esa la función del periodismo, jugar o desinformar con el poder de sus conjeturas o sospechas? ¿No es esa una conducta dictatorial?
5. ¿Cómo ve usted la ‘dictadura’ de los caricaturistas que se la montan a su odiado presidente amparados por la libertad de expresión? Busque ejemplos. Los míos son: Correa en Ecuador; Chávez/Maduro/Castro que eliminaron los periódicos opositores; Trump en EE.UU. Matador en Colombia, etc. Por otra parte, Chapete, el caricaturista que enfrentó a un dictador de verdad, Rojas Pinilla, tuvo que huir del país porque el general lo amenazó con cortarle las manos. (Fuente: Chapete, el caricaturista que enfrentó al régimen)
6. ¿Y cómo califica usted el cierre del gobierno federal por el capricho de un presidente? Cierres ha habido anteriormente, pero por falta de presupuesto.
7. La otra cara de la receta va en esta pregunta: ¿Cómo juzga usted las acciones para construir permanentemente, mediante dádivas que aquí llaman mermelada, un círculo de influencia mediático que apoye al gobierno incondicionalmente? Es una benévola medida dictatorial que aquí llaman corrupción. Si la comparamos con las estrategias mafiosas, podríamos decir que en vez de ofrecer ‘plata o plomo’ se da la opción ‘plata o persecución de toda índole’.
8. ¿Qué piensa usted de la politización de la justicia, las Fuerzas Militares, las diferentes agencias de seguridad, las instituciones civiles, etc. en favor del gobernante de turno y sus intereses? A ese ‘fenómeno’ se le denomina con el apellido del gobernante más el sufijo ‘ismo’: chavismo, madurismo, castrismo, peronismo, etc. Por eso fue fácil asimilar y asociar con una dictadura personal el castrochavismo. Pero, ¡ojo! quedaría por definir cuáles serían los intereses del gobernante de turno, pues no es lo mismo Marx (marxismo) que Uribe (uribismo)
9. El uso de sistemas de vigilancia gubernamental contra opositores políticos nacionales.
10. Usar el poder del estado para recompensar a los amigos o patrocinadores corporativos y castigar a los oponentes.
11. Cooptar, para los intereses del gobernante, las altas estructuras del poder judicial, como las diferentes cortes o asociaciones.
12. Hacer cumplir la ley de manera sesgada. (La ley es pa’ los de ruana. ¿Usted no sabe quién soy yo?)
13. La manipulación del sistema.
14. Infundir temor de muchas maneras.
15. Demonización de la oposición.
Explicación: