Respuestas
Respuesta:
llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre ... Mioceno. Se ha citado también en Sierra Aralar, Navarra, y en Viloví del Penedés, Barcelona. La mayoría del azufre actual se obtiene como subproducto del petróleo, del gas natural y de la pirita, la ... Fórmula química: S Clase: I. Elementos Nativos. No metálicos Sistema Cristalográfico: Rómbico Color-Brillo: Amarillo azufre-Resinoso Hábito: En masas irregulares
Explicación:
Fórmula química: S
Clase: Elemento nativo
Subclase: No metálico
Etimología: Del latín "sulphur", nombre del mineral.
Cristalografía:
Sistema y clase: Rómbico holoédrico (2/m 2/m 2/m)
Grupo espacial: Fddd
a = 10.47Å, b = 12.87Å, c = 24.49 Å; Z = 128Å.
Líneas de DRX(intensidades) d´s:: 7.76(4) - 5.75(5) - 3.90(10) - 3.48(4) - 3.24(6).
Propiedades físicas:
Color: Amarillo
Raya: Más clara
Brillo: Graso o sedoso
Dureza: 1.5 a 2.5
Densidad: 2.07 g/cm3
Óptica: Biáxico positivo con ángulo 2V = 69o
Otras: Marcada fractura concoidea. Arde con facilidad.
Química: Azufre puro, pero puede contener varias partes de selenio.
Forma de presentarse: Cristales con formas piramidales o bipiramidales con truncamientos de vértices. También en masas irregulares, reniformes, estalactíticas, como incrustaciones y terroso.
Génesis:
En terrenos con actividad volcánica, como producto de sublimación.
Por reducción de sulfatos, especialmente yeso.
Como depósito de aguas bacteriológicas.
Filoniano, asociado a sulfuros y formado por la oxidación de estos.
En rocas sedimentarias terciarias arcillosas.
Yacimientos en España:
Yacimientos de origen volcánico en las Islas Canarias en Tinguaro, Santa María (Tenerife) y otros yacimientos de carácter sedimentario en distintas provincias, siendo los más importantes los que encajan en las margas yesíferas del mioceno. Especialmente buenos son algunos ejemplares prodecentes de Conil (Cádiz)
Empleo: Como abono e insecticida; para la fabricación de ácido sulfúrico y de caucho. También se usa en producción de jabón, textiles, papel, piel, tintes y en refinado de petróleo. Elemento químico, de número atómico 16, masa atómica 32,064 y símbolo S ; es un no metal de color amarillo pálido y olor desagradable, que se encuentra en la naturaleza tanto en forma libre como combinado con otros elementos; se usa para la obtención de ácido sulfúrico, para fabricar fósforos, caucho vulcanizado, tintes, pólvora, fungicidas, en fotografía para el fijado de negativos y positivos, y, en medicina para la elaboración de sulfamidas y pomadas tópicas.