Respuestas
Respuesta:
La más reciente encuesta presentada por la firma Gallup evidenció que los problemas que más suscitan preocupación de los encuestados son el flagelo de la corrupción y la situación económica en el país.
Esto estuvo acompañado por un desplome en la imagen del presidente Iván Duque, la cual cayó hasta 64% de desfavorabilidad.
En el campo económico, 75% de las personas aseguraron que la situación ha empeorado. Esto se suma a la percepción que existe en la empleabilidad en Colombia. Tan solo 12% de los encuestados cree que este aspecto ha mejorado en los últimos tres meses, mientras que 77% de los colombianos ven con malos ojos el desempeño laboral en el país.
Otro escenario que acompañó esta imagen negativa de la perspectiva económica, se relaciona con el costo de vida. Para 82% de los colombianos el costo de la vida diaria ha empeorado, mostrando una tendencia en ascenso que se consolidó en los últimos seis meses.
Este es uno de los factores determinantes para que la imagen favorable del gobierno haya descendido tanto desde la última encuesta.
El flagelo de la corrupción es el tercer campo que más preocupa a los colombianos. Según la encuesta, 77% de los colombianos ven con malos ojos los esfuerzos para combatir la corrupción y afirmaron que las cosas han empeorado.
Otro punto que se reprocha de la situación actual es la lucha contra la pobreza. La encuesta reseñó que 69% de los encuestados afirmaron que el país está perdiendo la batalla contra la pobreza. Si se suma a esto la preocupación por el costo de vida de los colombianos y la perspectiva negativa de la situación económica, se detalla un panorama muy complicado, en el que el Gobierno deberá trabajar para reducir su imagen desfavorable.
Pese a esto, hay una política del Gobierno que está cosechando frutos en la opinión pública. Más de 78% de las personas consultadas aseguraron que el tema de la seguridad está empeorando. Si se compara con la encuesta anterior, se evidenció una reducción de dos puntos porcentuales en esta perspectiva negativa.
Un campo que cada vez preocupa menos a la ciudadanía es el tema de la guerrilla. La perspectiva negativa se redujo 12 puntos porcentuales y menos de la mitad de los colombianos consideran que las cosas está empeorando en este campo.
- Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.
- A esto hay que sumar otros indicadores: el desempleo en febrero hasta alcanzar tres millones de desocupados, una cifra histórica. Las expectativas de los consumidores sufrieron de nuevo en febrero, lo que podría ratificar un cambio de fondo en la manera como los colombianos perciben su futuro.
- De otra parte, la industria dejó buenas cifras en la primera parte del año y, desde una perspectiva, está bajo control. Pero el déficit en cuenta corriente podría convertirse en el gran problema en el mediano plazo. Y el mundo está pendiente de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y de la desaceleración del crecimiento económico global.