Respuestas
Respuesta:
es un continente que ocupa gran parte del Hemisferio Occidental de la tierra. Se extiende desde la latitud 83º Norte hasta la 56º Sur. Se caracteriza por estar situado entre océanos, por constituir sus tierras una franja alargada de Norte a Sur y por tener una gran extensión.
Está rodeado por tres grandes océanos que limitan entre sí; el océano Glacial Ártico por el Norte, el océano Atlántico al Este y el océano Pacífico al Oeste.
Explicación:
Respuesta:
Características de América
Nombre
El nombre de “América” data de 1538 y proviene del nombre de Américo Vespucio, navegante florentino que habría sido el primero en sugerir que toda aquella masa de tierra era un continente nuevo por completo y no una porción ignota de Asia, como pensaban los españoles, portugueses e ingleses que la exploraron.
Durante siglos se la conoció como los Reinos castellanos de Indias o bien Indias Occidentales (West Indias, en inglés), ya que el continente fue descubierto en un intento por conseguir nuevas rutas hacia la China y la India, poniendo a prueba la idea del mundo redondo.
Al contrario de lo que contemporáneamente se impulsa desde las comunicaciones estadounidenses, América es el nombre del continente todo y no únicamente de dicha nación, por lo que todos los habitantes de las diversas latitudes que comprende serán todos americanos.
Límites y superficie
El continente americano posee una superficie de 43.316.000 km2, desde los desiertos helados de Alaska hasta el sur de la Patagonia, lo cual representa un 8,4% de la superficie planetaria total y el 30,2% de la superficie continental absoluta. Su territorio limita en el norte con el Océano Ártico, al este con el Océano Atlántico, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con la Antártida.
superficie
Características físicas
América se compone de tres subcontinentes: América del Sur, América central y América del Norte, así como de un conjunto de islas conocidas como las Antillas.
Estas cuatro regiones son sumamente variadas climática y topográficamente, con grandes cadenas montañosas como las Montañas Rocosas, la Sierra Madre Occidental y los Andes, así como conjuntos insulares importantes como las Antillas, el Ártico canadiense, Groenlandia, las islas Galápagos y las Islas Malvinas. También extensas planicies en Norteamérica y en la región patagónica suramericana.
Existen grandes concentraciones vegetales, como la Amazonía suramericana, las selvas centroamericanas o los grandes bosques templados norteamericanos.
Características políticas
El continente se divide en 35 países, de los cuales la gran mayoría son antiguas colonias europeas, y 23 dependencias de Estados europeos como Dinamarca, el Reino Unido, Francia y Los Países Bajos.
Los Estados soberanos del continente tienen representación plena en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la mayoría integra diplomáticamente la Organización de Estados Americanos (OEA). Existen otros bloques de integración regional como UNASUR, Mercosur, CELAC, ALBA-TPC, TLCAN y la Organización de Estados Centroamericanos.
Los 35 países americanos son:
En Suramérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.
En Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá.
En las Antillas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, República Dominicana, Haití, Jamaica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago.
En Norteamérica: Belice, Canadá, Estados Unidos, México.
Características culturales
Culturalmente el continente americano se divide en dos grandes regiones:
La américa anglosajona. Ubicada al norte y con presencia en dependencias europeas y ciertas naciones antillanas, se trata de una América de habla inglesa y francesa, predominantemente protestante, cuyos mayores exponentes son Canadá y los Estados Unidos. Es la región más industrializada y de mayor índice de desarrollo humano.
Latinoamérica. Ubicada en el resto del continente, incluyendo centro, sur y Antillas, se trata de una de las regiones más ricas y diversas culturalmente del planeta, dado el rumbo que el mestizaje entre la cultura colonial ibérica (española y portuguesa), la africana y la precolombina tomó en cada país particular, arrojando un mosaico complejo que a menudo se bautizó “el crisol de las razas”.
américa
Población
En América residen unos 1.041.034.000 habitantes, con una densidad promedio de 23,6 habitantes por km2: es el tercer continente más poblado del mundo y uno de los menos densamente habitados. Las ciudades más pobladas del continente son Ciudad de México, Nueva York, Sao Paolo, Los Ángeles, Buenos Aires, Río de Janeiro, Chicago, Lima, Bogotá y Washington D.F.
La población americana es sumamente variada en cuanto a raza, dado que en la mayoría del continente se llevó a cabo un proceso de hibridación racial y de mestizaje sumamente rico y complejo, a partir de la llegada de los colonos europeos y de la introducción de esclavos negros africanos.
Explicación: