Respuestas
El mecanismo de función coordinada del sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP) está dado por la transmisión neuronal de impulsos nerviosos, la que a su vez depende de la conexión existente entre los nervios periféricos, médula espinal y cerebro.
El SNC está conformado principalmente por el cerebro y médula espinal, órganos que tienen por objetivo la recepción, procesamiento y coordinación de la información que llega a través de los nervios periféricos.
El SNP está constituido por los nervios periféricos, tiene por función conducir la información desde y hacia el SNC, a través de impulsos nerviosos. Estos nervios están distribuidos por todo el cuerpo en pares:
- Pares craneales: son doce nervios que emergen del cerebro y son responsables de la actividad somato-sensorial (movimientos y sentidos).
- Pares raquídeos: 31 pares nerviosos emergen de la columna vertebral procedentes de la médula espinal, cuya función es establecer la conexión entre los diferentes órganos y su centro de coordinación cerebral.
Mecanismo de función coordinada del SNC y SNP
El mecanismo de coordinación entre el SNC y SNP funciona mediante la relación entre receptores - centro de coordinación - efectores. Dicho mecanismo depende de la actividad electrica que se desarrolla y transmite a través de las neuronas.
Los nervios están constituidos por axones neuronales, cuya membrana posee capacidad de despolarizarse y desarrollar actividad eléctrica para generar el impulsos que conducen información.
Una vez que el organismo recibe los estímulos -externos e internos- los nervios conducen la información al SNC para ser procesada, elaborándose respuestas adecuadas que serán transmitidas por los nervios periféricos a los órganos efectores.
Este mecanismo de función coordinada del SNC y SNP -dado por los impulsos nerviosos transmitidos a través de las neuronas- es el que permite la función de relación del ser humano con el medio que le rodea.