Respuestas
Explicación:
siguientes épocas:
1. La infancia: En la vida humana la persona nace y comienza a crecer de la mano de sus progenitores. En el Derecho Romano, comienza también con su fundación o nacimiento en el año 753 a. C., donde inicia un camino dependiente de ritos y fórmulas sagradas, dominado por la religión. Finaliza esta primera evolución en el año 450 a. C, cuando ya cuentan con la ley escrita, la de las XII Tablas.
2. La juventud: Desde la ley de las XII Tablas hasta la muerte de Cicerón (año 43 a. C) donde igual que una persona, crece, evoluciona, integra valores, dados por el Derecho Honorario, y comienza a apreciarse la labor de los jurisconsultos.
3. La madurez: En la vida humana ya se han alcanzado los logros, y es hora de disfrutarlos, acrecentarlos, y conservarlos. En Roma esto se alcanza desde el 43 a. C hasta el fin del período del emperador Alejandro Severo (año 235). El Derecho Civil y Honorario, y la labor de los jurisconsultos está en su apogeo, y procesalmente, el sistema formulario, reemplaza al rígido de las legis actiones.
4. La vejez: En la vejez, último período para el hombre y para el derecho, se acaba la producción. Solo se organiza lo ya logrado. Eso le correspondió a Justiniano quien compiló el Derecho vigente, cristalizándolo en el corpus iuris civilis. Su muerte determina el fin de la creación jurídica romana (año 565