HOLA!

NECESITO EL RESUMEN DEL CAPITULO El derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo, el Papa había resuelto que los indios tenían alma DEL LIBRO VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA:

POR FA SOLO NECESITO EL RESUMEN

Respuestas

Respuesta dada por: mircalla101
57

Resumen del capítulo “El derramamiento de la sangre y de las lágrimas: y sin embargo, el Papa había resuelto que los indios tenían alma” del libro Venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano.

Durante el siglo XVI y XVIII se registraron una serie de acontecimientos que visibilizan las injusticias a las que se sometían a los indígenas de América Latina. Desde la aniquilación, el pago de tributos, la esclavitud hasta la explotación minera. En cuanto a este último tema, en este capítulo Galeano describe, a través de varias fuentes, el tormento que los indígenas vivían en las minas. Así, mientras la Corona recibía la fortuna de los metales, en el Nuevo Mundo los indígenas a costa de su vida extraían el metal de las vetas americanas.  

A pesar de las reglas dictadas por Felipe III en 1601, que prohibían el trabajo forzoso en las minas, en 1631 Felipe IV ordenó que se continuarán estas prácticas. Derivado de lo anterior, se registraron muchas vidas perdidas; tan sólo ocho millones en el cerro rico de Potosí.

En las comunidades las mujeres se quedaban sin maridos, sin hijos debido a las terribles condiciones de trabajo que imperaban en la mina. Tanto que en  1550, fray Domingo de Santo Tomás denunciaba al Consejo de Indias  que la mina de Potosí era similar a una «boca del infierno».

La Recopilación de Leyes de Indias incluían decretos estableciendo la igualdad de derechos de los indios, prohibiendo expresamente que se lesionaran los derechos de los nativos. Obviamente, la ley «se acataba pero no se cumplía», ya que todavía todavía durante el siglo XVIII existían testimonios como el de Capoche quien afirmaba que "Los indios entraban en las profundidades" y dice "ordinariamente los sacan muertos y otros quebradas las cabezas y piernas, y en los ingenios cada día se hieren».  

Fue hasta septiembre de 1957 cuando la Corte Suprema de Justicia del Paraguay emitió una circular comunicando a todos los jueces del país que «los indios son tan seres humanos como los otros habitantes de la república...».  

Preguntas similares