Respuestas
Respuesta:
Aporte cultural de Caral
En cuanto al continente americano, el Perú se presenta como el foco civilizatorio más antiguo de América, con arquitectura monumental y organizaciones sociales complejas, que anteceden en, por lo menos. mil años a las sociedades de similar nivel en Mesoamérica.
El Perú ha sido considerado como uno de los seis focos civilizatorios a nivel mundial, al lado de Egipto, Mesopotamia, China, India y Mesoamérica (Service 1968). Sin embargo, las investigaciones arqueológicas, en el caso peruano, no son todavía suficientes para conocer las características, condiciones y factores que intervinieron para configurar ese alto nivel de desarrollo.
En el plano mundial, podemos señalar que, cuando se construía en Egipto las pirámides de Keops y florecían las ciudades sumerias de Mesopotámia, hacia los 2550 años antes de Cristo, en Supe, Perú, se edificaba el centro urbano monumental de Caral.
También podríamos decir que, si los filósofos presocráticos de Grecia discutían sobre el origen de la vida hacia los 600 años antes de Cristo, en el centro urbano de Caral por lo menos 2000 años antes, anónimos filósofos explicaban a su pueblo diversos aspectos relacionados con la existencia de los hombres, los recursos naturales, el origen de la vida y de las cosas.
Explicación:
La civilización Caral en 1,000 años de existencia influyó en diversas culturas ancestrales con sus amplios conocimientos y principalmente destacó por el respeto a los recursos hídricos y la agricultura que manejaron en su tiempo.
Así lo consideró la investigadora Ruth Shady, quien destacó que los estudios han permitido tener conocimiento de esta antigua civilización y en cómo manejó estos territorios y sus recursos.
“Destacaría el respecto a la naturaleza, ellos no ocuparon los valles, los respetaron para la producción agrícola, también tuvieron un respeto por el agua como recurso importante”, afirmó Shady a la Agencia Andina.
Agregó que tuvieron conocimientos de “ciencia andina”, porque identificaron los problemas y les dieron solución aplicando diversas técnicas de acuerdo a sus necesidades.
Precisó que tuvieron especialistas en el campo agrario, en la ciencia de mecánica de fluidos y en arquitectura o ingeniería estructural.
Caral se encuentra situada en el valle de Supe, a 182 kilómetros al norte de Lima, se le atribuye una antigüedad de 5000 años y es considerada la civilización más antigua de América.
La ciudadela figura en la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.