Respuestas
Respuesta:
La Escuela Manuel Belgrano fue creada por el Consejo Superior de la UNC en 1938, con orientación en comercio y el objetivo puntual de preparar alumnos de nivel secundario para su posterior ingreso a la Facultad de Ciencias Económicas de dicha universidad.
La Escuela de Comercio de la Universidad, como se llamó durante los primeros diez años, nació ya con la intención de dotar a sus egresados de un título técnico con salida laboral. Durante treinta años funcionó sin edificio propio, en espacios prestados y de manera precaria.
Rampa, patio y aulas del actual edificio. (1971)
A fines de los años '60 se generó una serie de cambios en su estructura: un nuevo Plan de Estudios y un nuevo edificio propio, de escala monumental y estilo moderno de vanguardia, obra de los arquitectos Bidinost, Chute, Gassó, Meyer y Lapacó. Se estructuraron los departamentos docentes, se concretaron los primeros concursos abiertos, se creó un Consejo Asesor, se estableció la doble escolaridad para alumnos y la dedicación exclusiva para preceptores, profesores y cargos de conducción.
Durante la última dictadura militar argentina, la Escuela sufrió la cesantía de docentes y no docentes, y la expulsión y persecución de alumnos, algunos de los cuales integran hoy en día las nóminas de detenidos-desaparecidos de la CONADEP.
A fines de la década del setenta se creó el Nivel Terciario en la Escuela, en forma conjunta con su similar en el Colegio Nacional de Monserrat. La Universidad respondía así a la necesidad de establecer carreras cortas con salida laboral, ampliando la oferta educativa fuertemente restringida por el sistema de cupos establecido en el ingreso a las Facultades.
En la Escuela, la orientación de las nuevas carreras se relacionó con el comercio y la administración, continuando con la tradición del establecimiento como escuela de comercio.
Con la recuperación de la democracia en 1983, la Escuela inició una nueva etapa con nuevas propuestas metodológicas y renovaciones de contenidos. A lo largo de este nuevo período, el Plan de Estudios se modificó parcialmente en 1984 y 1994, adaptándose a las sucesivas reformas educativas.
En el nivel terciario, los planes de estudio de las diversas carreras sufrieron variaciones. En 1986, a pedido de alumnos y egresados, el Consejo Superior modificó la designación del título otorgado por la Escuela, que pasó a ser “Asistente técnico”.
Entre 1994 y 1999, desde la Dirección de la Escuela y con apoyo de la Secretaría Académica del Rectorado, se desarrolló un intenso trabajo de evaluación institucional y revisión de los planes de estudio de ambos niveles, que culminó con la implementación de las nuevas currículas a partir del año 2000.
Explicación: