Respuestas
Respuesta:
Todo producto falso, por lo general, tiene detrás una red criminal que fomenta la explotación laboral de personas y menores tanto en la creación, distribución y venta, como el tráfico ilícito de inmigrantes: «Los trabajadores inmigrantes irregulares son obligados a vender mercancías falsificadas para pagar las deudas en que incurrieron con sus traficantes«, asegura la ONU en uno de sus comunicados de alerta en la compra de productos falsificados.
Explicación:
La adquisición de productos no originales, o no autorizados, además de tener un grave impacto en los derechos, tanto propios como de terceros, tiene un importantísimo impacto social y económico en ámbitos tan distintos como son, entre otros, la salud, la seguridad, el empleo y la explotación laboral, el medioambiente. El impacto es tan grande que se ha establecido el 8 de Junio como el Día Mundial ante la falsificación.
Los principales beneficiados de todo el comercio de falsificaciones, imitaciones y copias no son «los bolsillos» de los consumidores, sino las mafias y redes de crimen organizado. Para este tipo de redes con negocios menos visibles, la producción y distribución de productos falsificados presenta un negocio de bajo riesgo y alta rentabilidad. La falsificación alimenta las actividades de blanqueo de dinero y propicia la corrupción«.