Respuestas
Respuesta:Síntesis biográfica
Nació en San Salvador el 22 de julio de 1975. Licenciada en comunicaciones por la Universidad Tecnológica de El Salvador, graduada además de Derecho. Su interés por las letras comenzó cuando tenía siete años, leyendo libros de Hans Christian Andersen y Tolstoi.
Trayectoria literaria
A finales de la década de 1990 empieza a publicar relatos sueltos en el suplemento TresMil del diario CoLatino y en la revista Hablemos de El Diario de Hoy en El Salvador.
Ha publicado los libros de cuentos: De fronteras, Otras ciudades, Olvida uno, La canción del mar, Mediodía de frontera y Causas naturales. Son cuentos muy cortos pero que logran sumergir al lector desde las primeras palabras en un ambiente surreal.
A partir de la década del 2000, esta narradora forma parte de importantes antologías de narrativa hispanoamericana, donde se la sitúa junto a otras nuevas voces como Wendy Guerra (Cuba), Gabriela Alemán (Ecuador), Guadalupe Nettel (México), Daniel Alarcón (Perú/EE.UU.) y Samantha Schweblin (Argentina), por solo nombrar a algunos de los más conocidos.
En 2007, al ser incluida en la lista de Bogotá39, que sus cuentos, muchas veces caracterizados de surrealistas, en otras citados hiperrealistas o fantásticos y en ocasiones referidos como pertenecientes a una “estética del cinismo”, consigan una mayor claridad en el contorno regional y global de la literatura hispanoamericana.
Trabaja como catedrática en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Reconocimiento
Ganó en 1998 el primer honorífico del premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional en la categoría de cuento (Un demonio de segunda mano) y, en 2004, el prestigioso premio "Anna Seghers", en Alemania. Ha sido antologada en España, Italia, Francia, Estados Unidos y Alemania.
Crítica
En general, los textos de Claudia Hernández han sido calificados como relatos cargados de elementos grotescos de la vida durante la guerra civil y luego de ésta. Según Ruth Gregori y Rosarlín Hernández, en El Ágora:
Al hablar de jóvenes escritores en El Salvador hay dos nombres de consenso: Claudia Hernández, en cuento, y Jorge Galán en poesía. El reconocimiento editorial, los premios obtenidos, y la coincidencia de literatos salvadoreños de amplia trayectoria les ubica como abanderados entre los escritores salvadoreños menores de 35 años que, cada vez más lejos del referente de la guerra, profundizan a través de diversas búsquedas personales en contenidos de gran heterogeneidad.
Publicaciones
Libros
Otras ciudades. San Salvador: Alkimia, 2001.
Mediodía de frontera. San Salvador: DPI, 2002.
Olvida uno. San Salvador: Índole, 2005.
De fronteras. Guatemala: Piedra Santa, 2007.
La canción del mar. San Salvador: La Prensa Gráfica, 10.06.2007
Antologías
Los centroamericanos. Alfaguara, 2002. Selección y prólogo de José Mejía.
Papayas und Bananen. Erotische und andere Erzählungen aus Zentralamerika.
Brandes& Aspel, Frankfurt, 2002. Selección, prólogo y traducciones de Werner Mackenbach.
Pequeñas resistencias 2. Antología del cuento centroamericano contemporáneo. Editorial Páginas de Espuma. Madrid, 2003. Edición de EnriqueJaramillo Levi.