Respuestas
El tipo de narrador en la novela "El príncipe y el mendigo" es omnisciente, ya que es el propio autor, quien es el narrador en la obra.
De tal forma que el narrador conoce a detalle la historia y todo respecto de la narración. Puede influir en el lector, pero no siempre.
Cita del texto en donde el narrador describe lo que ve sobre Londres:
Las calles eran muy angostas y sinuosas y sucias, especialmente en la parte en que vivía Tom Canty, no lejos del Puente de Londres. Las casas eran de madera, con el segundo piso proyectándose sobre el primero, y el tercero hincando sus codos más allá del segundo. Cuanto más altas las casas tanto más se ensanchaban. [...]
Cita del texto en donde el narrador es testigo de lo que le sucede a Tom:
Un día de verano vio quemar en la pira de Smithfield a la pobre Ana Askew y a tres hombres, y oyó a un ex-obispo predicarles un sermón, que no le interesó. Sí, la vida de Tom era variada, y, en conjunto, bastante agradable.
Cita del texto en donde el narrador es informante del antes y después del sueño de Tom:
Cierto día de enero, en su habitual recorrido de pordiosero, {Tom] vagaba desalentado por el sitio que rodea Mincing Lane, y Little East Cheap, [...] Caía una fría llovizna, la atmósfera estaba sombría, era un día melancólico. Por la noche llegó Tom a su casa tan mojado, rendido y hambriento, que su padre y su abuela no pudieron observar su desamparo sin sentirse conmovidos –a su estilo–; de ahí que le dieran una bofetada de una vez y lo mandaran a la cama. [...] Luego, como de costumbre, soñó que él mismo era príncipe. [...] Y cuando despertó por la mañana y contempló la miseria que le rodeaba, su sueño surtió su efecto habitual: había intensificado mil veces la sordidez de su ambiente. Después vino la amargura, el dolor y las lágrimas.