Respuestas
Registra el volumen total de la solución. El volumen total de la solución es la cantidad de solvente más la cantidad de soluto agregado. Si vas a determinar el volumen en el laboratorio, mezcla la solución en una probeta o un vaso de precipitados graduado y observa la medida. Mide el volumen de la curva en la parte superior de la solución, o el menisco, para obtener la lectura más precisa. Registra el volumen de la solución.[2]
Si no vas a medir el volumen, es probable que necesites convertir la masa del soluto en volumen, usando la fórmula de densidad.
Por ejemplo, si quieres encontrar la concentración de 3,45 g de sal en 2 l de agua, deberás encontrar el volumen de la sal usando la fórmula de densidad. Busca la densidad de la sal en un libro de texto o en línea y resuelve la fórmula para m. En este caso, la densidad de la sal es de 2,16 g/ml. La fórmula quedaría como 2,16 g/ml = (3,45 g)/V. Multiplica cada lado por V para obtener V(2,16 g/ml) = 3,45 g. Luego divide cada lado entre 2,16 para encontrar el volumen, o V = (3,45 g)/(2,16 g/ml) = 1,60 ml.
Suma el volumen del soluto y el volumen del solvente. Por lo tanto, en este ejemplo, 2 l + 1,6 ml = 2000 ml + 1,6 ml = 2001,6 ml. Puedes dejar la medida en mililitros o convertirá de nuevo a litros para obtener 2002 l.
Divide la masa del soluto entre el volumen total de la solución. Anota la ecuación C = m/V, donde m es la masa del soluto y V es el volumen total de la solución. Sustituye los valores de masa y volumen que hayas encontrado y divídelos para determinar la concentración de la solución. No olvides etiquetar la respuesta con las unidades correctas.[3]
En nuestro ejemplo, para la concentración de 3,45 g de sal en 2 l de agua, la ecuación queda C = (3,45 g)/(2002 l) = 1723 g/l.
Ciertos problemas pueden pedirte la concentración en unidades específicas. Asegúrate de convertir las unidades antes de ponerlas en la fórmula final.