Respuestas
Respuesta:
FRUTOS DE MI TIERRA RESUMEN
Frutos de mi tierra nace de una discusión en el Casino Literario. Los miembros del club estaban discutiendo sobre si en Antioquia había material “novelable”. Todos argumentaban que no lo había, excepto Carlos E. Restrepo y Tomás Carrasquilla, quienes con donaire sustentaban que de Antioquia y sus costumbres podía construirse una novela.
Fueron tales los argumentos de ellos dos que el resto de los miembros quedó convencido de que sí había material novelable en Antioquia. Para confirmarlo, Carrasquillas se puso en la tarea de escribir una novela sobre Antioquia y el fruto fue, claramente, Frutos de mi tierra.
Esta novela, cuyo título inicialmente había sido “Jamones y Solomillos”, está compuesta por dos historias paralelas: la de la familia Alzate, donde se cuenta cómo se da el ascenso económico de esta familia liderada por Augusto y Filomena, y todas las historias de traiciones, envidias, engaños, pasiones y desasosiegos de ellos dos y sus hermanas Nieves y Belarmina y, finalmente, la caída en desgracia de la familia; la segunda, la de Martín Gala, un estudiante joven y rico que se enamora de la bella Pepa Escandón. Esta, que para mí es la mejor como siempre que hay historias de amor y deseo, cuenta cómo Martín Gala se enamora de Pepa y cómo esta lo hace sufrir.
A la par con las dos historias, se dan descripciones demasiado graciosas y precisas de las costumbres de la región antioqueña y de todo el paisaje montañoso de Medellín.
FRUTOS DE MI TIERRA ANÁLISIS LITERARIO
Dado que Frutos de mi tierra surgió a partir de la discusión de si se podía hacer una novela sobre Antioquia, la obra abunda en descripciones sobre las costumbres antioqueñas, sobre el paisaje de la región y sobre las creencias y supersticiones de esta tierra montañosa.
A la par que se ensalzan algunos de estos rasgos del antioqueño, se critican con precisión algunos, como la exagerada religiosidad y superstición de los antioqueños de la época, el chismorreo y los vicios de la gente. Todo esto Carrasquilla lo presenta siempre con un tono burlesco y satírico que crea un impacto conciso pero persuasivo que lleva inevitablemente al lector de la risa a la reflexión.
Algo interesante en la novela es cómo de esta se sirve Carrasquilla para hacer una crítica a la cultura esnobista de la Antioquia de entonces. Es recurrente en la novela que los personajes desprecien lo local, que denuncien lo falto de estilo del habla y del vestir antioqueños, comparados con el bogotano; o de lo colombiano, con lo europeo.
La admiración por lo capitalino, su educación, hábitos y forma de hablar en la persona de César Pinto va en menosprecio de lo paisa, de lo de Medellín, sobre todo en la persona de Filomena. El desprecio que expresa César por las conductas montañeras de los antioqueños, sobre todo en los Alzate, pero también en la vida social de Medellín que la califica de retrógrada y aburrida. Este punto es interesante, porque Carrasquilla muestra cómo desde la capital se despreciaba lo que estuviera fuera de ella.
Acá hay un trasfondo histórico interesante. Después de la independencia, el gobierno inició entonces el proyecto nacional andino-centrista orientado por las élites, sobre todo de la capital, que imaginaron un prototipo nacional blanco y andino.
Estos prototipos tuvieron profundos impactos en las dinámicas de inclusión/exclusión sobres colectivos y territorios que no coincidían con las representaciones de lo que debía ser la nación. En el caso de las regiones aisladas, con economías frágiles, reducidos círculos intelectuales y escasa influencia en la vida política nacional, las imágenes que primaron fueron las emanadas del centro que constituía Bogotá; mientras tanto, regiones como Antioquia, cuya dinámica económica llegaría a ser decisiva para la inclusión del país en el mercado internacional a finales del siglo xix, tuvieron la posibilidad de disputar su derecho a representarse a sí mismas.
Este derecho lo obtuvo Antioquia, sobre todo, por el poder económico que le daría a la región la minería y el cultivo del café, además de que, precisamente por este crecimiento económico, empezó a haber una proliferación en la vida cultural e intelectual de la región que le valieron a Antioquia para posesionarse como la segunda ciudad más importante del país.
Sin embargo, desde Bogotá se seguía mirando con recelo lo que venía de fuera de ella. Carrasquilla sufriría críticas sobre todo desde los círculos intelectuales de Bogotá que, algo peyorativamente, lo tachaban de extremadamente regionalista y costumbrista.
Estas críticas harían que Carrasquilla no tuviera un prestigio nacional fuerte entonces, pero que cambiaría un poco hacia 1950 gracias a los trabajos del erudito Canadiense Kurt L. Levy que estudió a profundidad la obra del antioqueño y le dio cierto reconocimiento internacional.
ojala te sirva
Respuesta:
no tienes el del capitulo historia de la edad media