Respuestas
Respuesta:
A pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo
constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un
ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El
desplazamiento del sujeto del centro del proceso creador y la aparición
de un nuevo sistema de representación basado en la perspectiva
múltiple harán que el cine se sitúe en el punto de mira de distintas
propuestas rupturistas como el cubismo, el futurismo o el dadaísmo.
El objetivo del presente texto es destacar las aportaciones de los
movimientos de vanguardia emergentes durante las primeras décadas
del siglo XX en la fragua de conceptos teóricos capaces de dotar al
cine de un estatus discursivo basado en la forma y la construcción al
que denominaremos exhibicionista, que se opone al de su consideración
como cine clásico supeditado a suceder a la literatura decimonónica en
su misión narrativa.
Palabras clave: cine clásico, discurso, vanguardia, teoría fílmica, cubismo,
dadaísmo, futurismo.