Respuestas
Respuesta:
Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metabólica y un ciclo intracelular en el que causan infección al huésped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen proteínas ni lípidos y están constituidos por una cadena cíclica corta de ARN, circular o con forma de varilla, (que no codifica proteínas).1 Es importante decir que tanto su forma intracelular como extracelular son las mismas (ARN desnudo), los mecanismos por los cuales éstos logran causar infección están relacionados con la autocatálisis de su material genético. En sí constituyen una etapa primitiva de los virus. El primer viroide fue descubierto por T. O. Diener en 1971,2 al intentar identificar el agente causal de una enfermedad que inicialmente supuso era inducida por un virus llamada "la enfermedad del tubérculo fusiforme de la patata" (potato spindle tuber o PSTVd) La nomenclatura de los viroides incluye el sufijo “Vd” para distinguirlos de los virus. El segundo viroide en ser descubierto fue el agente causal de la exocortis de los cítricos (citrus exocortis viroid, CEVd). Actualmente se conocen más de 200 viroides.
.- Pequeñas moléculas de ARN circular de cadena sencilla formadas por unos pocos cientos de nucleótidos.
.- Carecen de cápside y su tamaño es una milésima parte del de los virus más pequeños.
.- Sólo han sido detectados en plantas, en las que producen una gran variedad de enfermedades.
.- No existe ninguna evidencia de que los viroides son traducidos a proteínas, ni se conoce cómo causan las enfermedades en animales. Lo que sí se sabe es que son replicados por los enzimas del huésped.
.- Algunas semejanzas entre la secuencia de nucleótidos de los viroides y ciertos secuencias del genoma de las plantas no traducidas (intrones) sugieren que los viroides evolucionaron a partir de los intrones.
.- El viroide es totalmente dependiente del metabolismo del huésped para su replicación.
Explicación: