Respuestas
Península Ibérica
Don Pelayo ( Desconocido – 773) : Fue el primer monarca del Reino de Asturias, donde gobernó hasta su muerte. Vinculado estrechamente con la zona central Asturiana, por nacimiento. Don Pelayo fue el encargado de frenar la expansión musulmana hacia el norte y a el se le atribuye el comienzo de la Reconquista, y la fundación del Reino Asturiano.
Alfonso I El Católico (693-757). Rey de los astures y yerno de Don Pelayo, con Alfonso I se intensificó la empresa de la Reconquista. Con la sublevación de los bereberes, provocó la retirada hacia el sur de los árabes que ya se habían apoderado en Galicia, en Astorga y por todo el norte de la sierra de Guadarrama, hecho que le sirvió al nuevo monarca para ampliar las fronteras de su reino, anexionando Galicia y el norte de Portugal. Luchó insaciablemente por reconquistar las zonas ocupadas por los musulmanes.
Almanzor (938-1002). Abu Amir Muhammad ben Abi Amir al-Maafirí, llamado al-Manūr, más conocido por el sobrenombre Almanzor, fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y hayib o chambelán de Hisham II. Con un gran talento militar y mucho carisma, llevó a cabo un total de 56 campañas en tierras cristianas sin conocer la derrota, razón por la cual recibió el sobrenombre de al-Mansur (el Victorioso), con el que pasaría a la historia.
Averroes (1126-1198). Fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y de las leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina. Elaboró una enciclopedia médica, comentó la obra de Aristóteles, recibiendo el sobrenombre de «El Comentador». En su obra Refutación de la refutación. Sus escritos influyeron en el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.
Dante Alighieri (1265 – 1321). Durante di Alighiero degli Alighieri, fue un poeta y escritor italiano, nacido en Florencia, famoso entre otras cosas por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al pensamiento renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
Juana de Arco (1412 – 1431): Fue una militar y santa francesa, que fue decisiva para la unión de la nación y para el desenlace de la Guerra de los 100 años en favor de Francia. Poco se sabe realmente acerca de su vida. Se sabe que fue apresada en 1431 y quemada viva por el duque Juan de Bedford. Lo poco que se sabe acerca de su historia está en las actas del juicio que la llevó a la muerte, aunque los historiadores consideran que las actas del juicio fueron falseadas.
Marco Polo: Marco Polo es un comerciante, viajero y descubridor, el más importante de su época. Marco Polo vivió entre los años 1254 y 1324, durante los cuales realizó numerosos viajes alrededor del mundo, los cuales se relatan en la obra Los Viajes de Marco Polo. Sin embargo, existen ciertas discrepancias acerca de la veracidad de muchos de los viajes relatados en dichas obras, sobre todo aquellos realizados por China y Mongolia, y que son precisamente los que le han dado fama de explorador y aventurero hasta nuestros días.
Gengis Kan: Fue un conquistador mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia y que conquistó un gran número de terrenos, hasta el punto de ser el mayor Imperio hasta la época, que abarcaba desde Europa Oriental hasta el océano pacífico. Gengis Kan destacó por ser un hábil general y estratega, creando ejércitos bien preparados (los mongoles eran un pueblo eminentemente guerrero) y creando sistemas de mensajería, logística y estrategia de combate muy avanzados para a época.
Isabel La Católica (1451 – 1504): Fue reina de España y obtuvo junto con su marido el título eclesiástico por medio del Papa Alejandro IV. Su llegada al trono fue muy dificultosa y durante sus años de reinado se produjeron hechos tan importantes como el descubrimiento de América por Cristobal Colón, gracias a la fe en él de Isabel, contradiciendo los consejos de pensadores de la época.
Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica
Blanca de Castilla
María Antonieta, la dama medieval
Saladino, el héroe medieval de Las Cruzadas
El Principe Negro, un caballero de leyenda
Respuesta:
Es una época de castillos y nobles damas, de caballeros y grandes hazañas, de bosques encantados y seres fantásticos, pero también de dura vida en los campos, de malos pagos, de hambre y enfermedades. (Santillana)
Nace el islam. Se dan a cabo las cruzadas. Aparece la sociedad feudal y los burgueses.
Explicación:
Los señores feudales trabajaban para los reyes a cambio de protección y refugio en los castillos. Los señores feudales también contaban con señores feudales para ellos mismos. Los burgueses fueron una clase socio-económica, creada casi al final de la Edad Media.