Nombre las sustancias involucradas en los procesos de filtración y reabsorción (Sistema urinario)
Respuestas
En el sistema urinario, las sustancias involucradas en los procesos de filtración y reabsorción son sustancias de desecho, como urea, creatinina y amonio, electrolitos y agua, como parte de la función de eliminación y regulación del riñón.
El riñón es un órgano par del cuerpo, que cuenta con una unidad funcional denominada glomérulo renal cuya función principal es la filtración de la sangre para así eliminar los productos de desecho o innecesarios, procedentes del metabolismo proteico.
Adicionalmente, este órgano contribuye a mantener la homeostasis de líquidos y electrolitos, mediante el proceso de reabsorción que ocurre en su sistema tubular.
Sustancias involucradas en los procesos de filtración y reabsorción del sistema urinario
La sangre pasa constantemente por el riñón y es filtrado por los glomérulos, de tal manera que en un individuo adulto se producen cerca de 200 litros de orina. De este volumen, alrededor del 1% es eliminado, mientras que el resto es reabsorbido por los túbulos renales.
Las sustancias que normalmente se filtran y reabsorben son:
Filtración (glomerular):
- Aminoácidos y proteínas de bajo peso molecular
- Productos nitrogenados, procedentes de la desaminación de aminoácidos, como urea, amoniaco.
- Creatinina.
- Agua.
- Electrolitos, como sodio, potasio, cloruros, calcio, bicarbonato y fósforo (en forma de fosfatos).
Reabsorción (tubular):
Fundamentalmente agua y electrolitos, de acuerdo a su presencia en el organismo, como parte del mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico.