en un pais como colombia, ¿cual consideras que es la mejor opcion: explotar forestalmente los ecosistemas o aprovechar si biodiversidad
PORFA ES PARA MAÑANA!!!!!!
Respuestas
En un país como Colombia es mejor aprovechar su biodiversidad que la explotación forestal.
Colombia tiene una gran biodiversidad y esto es una ventaja, tiene climas fríos, cálidos, bosques, playas, desiertos y muchos otros tipos de ambientes.
Por ende, es más beneficioso aprovechar esta biodiversidad, ya se por el turismo o por sistemas de producción adaptados.
Respuesta:
• Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.
• Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.
• Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa.
• Según estimaciones de la FAO, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo por diversas causas, todas ellas provocadas por los seres humanos como la sobreexplotación y la tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, la recolección insostenible de la madera, la gestión inadecuada de la tierra, la creación de asentamientos humanos, las explotaciones mineras y petrolíferas, la construcción de embalses y carreteras, las especies invasoras, los incendios forestales, los cultivos para agrocombustibles, la fragmentación de los ecosistemas o la contaminación atmosférica.
• La cobertura de bosques global - un buen indicador de biodiversidad - disminuyó en 1.4 millones de kilómetros cuadrados entre 1990 y el 2010, y se estima que el costo global de esta pérdida oscila entre 2 y 5 billones de dólares al año.
Bosques en Colombia
• En el país se aprovechan cerca de 500 especies forestales, para un consumo aparente cercano a los 3,5 millones de metros cúbicos por año y un subregistro del 40%.
• Los bosques suministran cerca de 9 millones de toneladas de leña, para consumo doméstico e industrial, prestan los servicios de la regulación y el suministro de agua para consumo humano y procesos industriales.
• Igualmente permiten la recarga de los embalses para la generación de hidroenergía, la cual es equivalente al 70% del consumo total nacional, como también otros servicios ambientales.
• Con 59.9 millones de hectáreas de bosque natural, equivalentes al 52.2% por ciento de su territorio, Colombia es el tercer país de Suramérica con mayor área en bosques, un país de vocación forestal.
• La Ley Segunda de 1959, mediante la que se establecieron siete zonas de reserva para la protección y uso sostenible de los bosques en el país, constituye uno de los más tempranos reconocimientos de que la inmensa riqueza y extensión de nuestros bosques debe considerarse parte fundamental de la consecución de los objetivos de desarrollo nacionales.
Los bosques son indispensables para la vida porque:
Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.
Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.
Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.
Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.
Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas.
Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.
• Se ha demostrado que los servicios ecosistémicos asociados a los bosques contiguos a los embalses juegan un papel crítico para asegurar el recurso hídrico y el control de erosión, de las remociones en masa, de la sedimentación y de la infiltración.
• Los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático. Los árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) y fijarlo en forma de biomasa. De acuerdo con la FAO los bosques contienen el 60% del carbono de la vegetación terrestre, siendo los ecosistemas forestales, el tipo de uso del suelo que contiene más carbono por unidad de superficie. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello al cambio climático, cifra similar a la generada por el sector del transporte.
• Además de lo anterior vale la pena resaltar algunas características especiales de los bosques:
Los bosques contribuyen al equilibrio del oxígeno, del dióxido de carbono y de humedad en el aire.
Un árbol libera 8-10 veces más humedad en la atmósfera que el área equivalente en el océano.
Los bosques protegen las cuencas hidrográficas que suministran el agua dulce a los ríos.
Los bosques hospedan más del 80% de la biodiversidad terrestre.
Sólo en la cuenca del Amazonas, más de 1 300 especies de plantas forestales se utilizan para fines medicinales y culturales.
El 12% de los bosques del mundo están designados para la conservación de la diversidad biológica (FRA 2010).