Respuestas
Relación entre células diana, feed back, homeostasis y hormonas
La relación entre células diana y hormonas es conocida, ya que cada hormona es sintetizada y secretada para una célula efectora específica -llamada target, blanco o diana- que debe ser regulada mediante un mecanismo de feedback o retroalimentación para mantener la homeostasis.
La relación existente entre el mecanismo de producción de hormonas, y su efecto sobre las células diana sigue los siguientes pasos:
- Las células secretoras producen y secretan hormonas, destinadas a alcanzar las células blanco específica. Un ejemplo es la testosterona (hormona), producida por los testículos (célula secretora), que llega a células del aparato reproductor masculino (células diana).
- La célula diana recibe la hormona y experimenta cambios bioquímicos expresados en un efecto determinado. Los cambios bioquímicos que producen a su vez modificación estrctural y funcional del aparato reproductivo, es un ejemplo de ello.
- El feedback o retroalimentación ocurre como mecanismo de regulación en la producción de hormonas. Cuando se ha producido un efecto determinado, otro grupo de hormonas inhiben la síntesis y secreción de hormonas. La función de la testosterona es regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.
Cuando una hormona se encuentra disminuida, el eje estimula su producción, mediante la secreción de hormonas estimuladoras. Cuando una hormona se encuentra en niveles adecuados, o ha cumpido su efecto, el eje inhibe su producción.
La presencia de un mecanismo regulador -activador o inhibidor- en la producción y secreción de hormonas es necesario para mantener el equilibrio u homeostasis en el organismo.