Respuestas
Respuesta:
La filtración y decantación son técnicas de separación de mezclas que, si bien en ciertos sistemas comparten aspectos en común, en otros difieren y tiene que escogerse por una de las dos.
Explicación:
La decantación aplica especialmente cuando en tu sistema hay dos fases bien definidas: pueden ser ambas líquidas (inmiscibles y con distintas solubilidades), o líquida-sólida (cuando en el fondo del recipiente se deposita un precipitado).
Mientras, la filtración aplica cuando a pesar de haber dos fases, no tienen una distribución heterogénea.
Por ejemplo, supóngase que mezclas dos sustancias que reaccionan y forman un precipitado. Si sus partículas se suspenden y demoran demasiado en sedimentar, entonces optas por la filtración, porque es una separación más rápida ya que todo tu sistema lo haces pasar por un papel filtro, el cual retiene el sólido (a menos que sus partículas sean muy pequeñas, como ocurre con la leche).
En cambio, si tienes tiempo y permites que sedimente el precipitado observándose una fase líquida y el sólido al fondo, entonces podrás decantarlo (siempre que el precipitado se adhiera al vidrio o material de tu recipiente).
Aquí puedes ver que tanto la filtración y decantación te pueden ser útiles para un mismo sistema; todo depende del rigor de tu análisis, el tiempo y si tus dos fases están muy definidas.
En los laboratorios la filtración es mucho más común que la decantación; cosa que sucede al contrario en la cocina: cuando decantas el agua de la pasta, por ejemplo.
Aquí podrás leer un poco más sombre ambas técnicas y sus diferencias: https://brainly.lat/tarea/4196524
Espero haber ayudado
Saludos