Respuestas
Entre las enfermedades genéticas originados a consecuencia de los agentes mutagénicos están:
Xeroderma pigmentosum, es una enfermedad hereditaria de la piel que tiene carácter autosómica recesiva y en donde el homocigoto recesivo muestra una marcada tendencia a desarrollar cáncer de piel como consecuencia de la exposición al sol; los heterocigotos son frecuentemente asintomáticos, es decir, no desarrollan la enfermedad.
Sindrome de Cockayne, es una enfermedad hereditaria rara, con un patrón de herencia autosómico recesivo, es decir, con 25 % de probabilidad de expresarse en la descendencia cuando ambos progenitores son heterocigotos, asumiendo penetrancia completa. Las personas afectadas tienen una sensibilidad a la luz solar, baja estatura, y apariencia de edad prematura .
Anemia de Fanconi una enfermedad hereditaria rara con una frecuencia de uno por cada 350.000 nacimientos. Tiene un patrón de herencia autosónica recesiva. Esta enfermedad esta asociada a mutaciones en alguno de los
15 genes FANC. Se caracteriza por la disminución de células sanguíneas circulantes y anomalías cromosómicas
Sindrome de Bloom una enfermedad rara genética con patrón hereditario autosómico recesivo, caracterizado por una alta frecuencia de rupturas y re ordenamientos de los cromosomas de los afectados.( enanismo, deterioro de la inmunidad y sensibilidad a la luz)