Respuestas
San Martín en 1798, Sufrió una derrota en una batalla naval abordo
de la fragata española Santa Dorotea,
donde fue apresado y luego puesto en libertad
en un canje por soldados ingleses.
Participo en la guerra entre
España y Portugal. Ganando el ascenso al grado de capitán.
En julio de 1808 al mando de los Húsares y gracias a
sus estrategias, las tropas españolas lograron la victoria sobre las fuerzas de Napoleón.
Participo en la batalla de
Albuera, el 16 de mayo de 1811. Con resultados satisfactoriós.
El 3 de febrero de 1813 tuvo un breve combate en el
convento de San Lorenzo, soldados españoles desembarcaron en esta localidad, los granaderos atacaron sorpresivamente, en dos columnas y encerraron a los realistas. El combate fue breve y los españoles se retiraron vencidos.
En 1817 realizo el cruce por los andes desde
Plumerillo y al llegar las laderas
chilenas fueron acosados por los soldados realistas. De estos pequeños
encuentros el Ejército de los Andes salió victorioso.
En febrero de 1817, combatió en Cachaducho, San Martín junto
a O´Higging y soler. Los españoles huyeron vencidos, dejando 500 muertos y 600 prisioneros.
En 1818 en un lugar llamado Cancha Rayada, el ejército
de los Andes fue atacado y dispersado por los realistas.
En abril de 1818 San Martín reagrupa su ejército y derrota a los realistas cerca del Rio Maipú. Evitando que estos llegues a Santiago de chile para recuperar el poder.
El 8 de septiembre de 1820 en bahía Paracas. Una división al mando de Las Heras ocupó el pueblo y el puerto de Pizco. San Martín venció proclamando la libertad de los peruanos.
:)
Respuesta:
La revolución estaba dejando de lado a uno de sus más talentosos intelectuales, que hubiera sido de una invalorable utilidad en las tareas de planificación y gobierno. La campaña terminó con la derrota de Tacuarí, donde Belgrano debió enfrentar a un ejército de 6.000 hombres con apenas 700. Más tarde Belgrano se hizo cargo del Ejército del Norte, hombres desarrapados, desarmados y mal alimentados.El panorama era desolador, eran 1.500 hombres con 600 fusiles y 25 balas para cada uno. Pero el general los reorganizó y retrocedió a Tucumán con la idea de bajar a Buenos Aires. A pedido del pueblo tucumano decidió desobedecer al triunvirato y enfrentar a los realistas.El 24 de Septiembre de 1812 en la batalla de Tucumán logró una valiosa victoria. Persiguió a los españoles hasta Salta y el 20 de febrero de 1813 obtuvo el gran triunfo de Salta. Envalentonadas, las tropas entraron al Alto Perú, pero los realistas recibieron refuerzos y derrotaron a Belgrano en Vilcapugio el 1 de Octubre de 1813 y Ayohuma el 14 de Noviembre. Retrocedió hasta Salta y esperó a San Martín en al Posta de Yatasto, que venía a reemplazarlo en el mando del Ejército del Norte. A diferencia de San Martín, Belgrano se vio envuelto en luchas civiles, como la represión de los federales del Litoral y la Banda Oriental. En enero de 1820 partió a pacificar Santa Fe, pero a los pocos días regresó a Buenos Aires enfermo de muerte.
TE PUEDE INTERESAR