Respuestas
Respuesta:
La segunda institución política creada fue el Supremo Consejo de Indias en 1511 por el rey Fernando el Católico, reformada en 1524 por Carlos I y posteriormente por Felipe II. Esta tenía el máximo poder sobre los problemas legislativos y judiciales en América. Constaba de un presidente, un canciller, doce consejeros y funcionarios encargados de nombrar virreyes, obispos, capitanes y gobernadores. Tenía también el poder de crear Reales Audiencias. La primera Real Audiencia en Colombia fue la Real Audiencia de Santafé, fundada en 1549, la cual tenía dependiencia del Virreinato del Perú hasta que se nombró su primer gobernador, Andrés Díaz Venero de Leiva en 1564. tenía jurisdicción sobre las provincias de Santa Marta, Popayán, Antioquía, Cartagena, Quito y Caracas.
No fue sino hasta el año 1717 que se fundó el Virreinato de la Nueva Granada, siendo Antonio de la Pedroza y Guerrero el primer virrey. El virreino se dividía en gobernaciones, subdivididas estas en municipios. Cada municipio debía tener su propio cabildo. El principal gobernador era el virrey, quien recibía órdenes directas del monarca.
Al principio, hubo cuatro virreyes en un período de siete años, lo que fue muy costoso para la Corona, la cual decidió abolir el Sistema. No obstante se retomó en 1739 gracias a Sebastián de Eslava, proclamado virrey en tal año.
Sebastián de Eslava (1739-1749)
José Alfonso Pizarro (1749-1753)
José Solís Folch de Cardona (1753-1761)
Pedro Messía de la Cerda (1761-1772)
Manuel Guirior (1772-1776)
Manuel Antonio Flórez (1776-1782)
Acuarela de Nariño realizada por Ricardo Acevedo Bernal. Nariño fue uno de los personajes más importantes en los procesos pre y post independentistas
Uno de los primeros procesos políticos fue el de la creación del Estado Libre de Cundinamarca, el cual tenía por presidente a Jorge Tadeo Lozano. El Estado Libre de Cundinamarca aceptaba el poder del rey Fernando VII, siempre y cuando se mantuviera alejado de la provincia de Cundinamarca. Tadeo Lozano renunció a su cargo debido a la presión que le había generado el periódico La Bagatela y fue sucedido por Antonio Nariño, fundador del mismo.