¿Identificas si las ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas pueden resolver problemas a los que te enfrentas en tu vida cotidiana? Si es así, comparte algunos ejemplos y si no, comenta con tus compañeros para que los identifiquen juntos.
Respuestas
Las expresiones matemáticas como: ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas sí resuelven situaciones o eventos de la vida cotidiana, como por ejemplo: el tiempo que se puede demorar una persona en limpiar una casa, cuanto cuestan algunos artículos tomando en cuenta el total o la altura de un edificio cuando se deja caer un objeto.
Dichos ejemplos se muestran a continuación con más detalle:
1. Para ecuaciones lineales:
- Carmen limpia la casa en su totalidad en 10 horas. En cambio cuando Teresa lo hace sólo se demora 6 horas. ¿Cuánto tiempo les tomará limpiar la casa si lo hacen juntas?
Se plantea la siguiente ecuación lineal:
x/10+x/6=1
Siendo x el tiempo.
2. Para sistemas de ecuaciones lineales:
-En una evaluación de 20 items Pedro obtuvo un 8. Si cada pregunta buena vale un punto y cada mala resta 2, ¿cuántas preguntas buenas tuvo Pedro? y ¿en cuántas se equivoco?
Se plantea el siguiente sistema:
X + Y = 20
X +2Y= 8
Siento X: preguntas buenas y Y: preguntas malas
3. Para ecuaciones cuadráticas:
- Una pelota se suelta desde lo alto de un edificio y demora en llegar al suelo 2 segundos. Determina la altura del edificio.
Se plantea la siguiente ecuación:
h=vt−gt²+H
Siendo h: altura final, v: velocidad, t:tiempo, g:gravedad y H: altura inicial (o del edificio)