Respuestas
Respuesta:
Partes de la ecuación química
Reactivos o sustancias reaccionantes
Estas son las sustancias que reaccionan y se encuentran ubicadas antes de la flecha o antes del signo “igual a”.
Mediante la ecuación química es posible localizar los símbolos químicos que tienen cada uno de los compuestos o elementos que forman parte de la ecuación y lograr balancearlos con una facilidad mayor.
Productos
Estas son las sustancias que se crean y se localizan después del signo “ igual a” o después de la flecha. Los científicos normalmente representan las reacciones químicas utilizando fórmulas y símbolos de las sustancias que forman parte y que se producen en la misma. Los diferentes símbolos son los siguientes:
Símbolo “+”: En las sustancias reaccionantes este símbolo se lee como “reacciona con», mientras que en las sustancias con productos se lee como “y».
Signo igual a o flecha: Este se encarga de dividir a las sustancias reaccionantes de las sustancias productos. Se lee como “produce”.
Signo igual a o triángulo encima de la flecha: Esto significa “calor”. Es necesario que los reactivos se calienten para que así la reacción pueda llevarse a cabo.
Coeficientes: Estos son los números que se colocan antes de cada sustancia, se encargan de indicar la cantidad de moles que están reaccionando en cada reactivo y el número de moles que se crean de cada producto. Para llevar este proceso a cabo se siguen al pie de la letra las normas de la Ley de Conservación de la masa. Normalmente se omite el número 1, esta operación se conoce como ajustes de la ecuación química. No se debe modificar los subíndices de las fórmulas en ninguna ocasión. El signo de igualdad será colocado siempre que esté ajustada a una ecuación, si se coloca una flecha entonces estaría violando el cumplimiento de la Ley de Conservación de la masa.
En algunas ocasiones la ecuación enseña el estado de agregación de las sustancias que forman parte, indicando una letra minúscula colocada entre paréntesis, luego de cada sustancia ya sea líquida, sólida o gaseosa. Para representar a la sustancia en disolución se utiliza el símbolo (ac) que significa acuoso.
Hay métodos distintos que son utilizados dependiendo del tipo de reacción que pueda suceder. Cuando no existe ningún cambio de estado de oxidación en ningún elemento que reaccione se pueden utilizar los métodos de mínimo común múltiplo, tanteo o ensayo y error y coeficientes indeterminados o método algebraico. En el caso de que algunos elementos varíen su valencia, entonces se implementarían los métodos de semirreacción o ion electrón en medio básico y ácido, y el método redox.
Explicación: