Respuestas
Respuesta:
Desde el siglo VII, los Árabes y bereberes hacían incursiones por el Mediterráneo y desde las costas africanas saqueaban Italia. La situación se agudizó cuando dominaron Hispania .
Hacia finales del siglo VIII ya bajaban de Escandinavia expediciones de saqueo a las costas británicas y galas. Estas primeras campañas fueron llevadas a cabo por los daneses, aunque luego también suecos y noruegos se lanzaron al botín. Nosotros los conocemos popularmente como Vikingos, aunque también son llamados Normandos (“hombres del norte”) y Varegos (suecos que invadieron Rusia).
Las primeras campañas serias, hacia el 835, no sólo consistían en el saqueo de la costa, habitualmente establecían bases en la desembocadura de los ríos y desde allí remontaban el curso fluvial hasta ciudades tales como París, Londres o Sevilla.
Desde el sur, los musulmanes del norte de África y la península ibérica, solían perseguir barcos cristianos, así como abundantes “razas” en Italia.
Por último, desde las llanuras del este de Europa, aparecieron unos nuevos guerreros, magníficos jinetes, llamados magiares, y que hoy conocemos como húngaros. Su zona de expansión fueron las actuales llanuras húngaras y el este de Alemania. Mientras los vikingos utilizaban los ríos para desplazarse, los magiares usaron las antiguas calzadas romanas, puesto que su botín y enseres lo trasladaban en carretas.