Respuestas
Respuesta:
El renacimiento y el barroco.
Como primera tarea, debemos conocer y profundizar en el concepto del Renacimiento, pues allí se van a determinar las formas generales estilísticas de lo que conocemos y llamamos estilo Barroco. Debemos explicitar tanto los vínculos esenciales que existen entrambos estilos o conceptos, como también sus diferencias.
Dentro de esta misma línea, al final de este examen pretendemos también comparar el barroco con otro estilo muy cercano y sincrónico que se conoce bajo el nombre de Neo-clasisismo, pues como se ha dicho, barroco y neoclasisismo, son dos caras de una misma moneda. Sin más, empecemos.
El Renacimiento comienza a adquirir fuerza especialmente en las ciudades italianas en el siglo XV, época en que los artistas, letrados y hombres de ciencias se entregan del todo a una arcaica, pero por aquel entonces muy fresca fuente de inspiración y conocimiento: La antigüedad grecolatina.
En el arte figurativo o plástico si se prefiere, si hasta ese entonces había sido la religión cristiana, casi el único motivo digno de ser representado, ahora se mostraba un nuevo mundo, una nueva veta, a saber; la mitología pagana, y los artistas se van a dejar llevar no sólo por el amplio universo que ofrece este riquísimo mundo de historias y epopeyas, sino que, además, su legado, indiscutiblemente de mayor relevancia, será la exquisitez y el virtuosismo técnico del estilo de la antigüedad, posible de encontrar gracias a las obras escultóricas conservadas, como en los edificios.