Respuestas
Respuesta:
Una estrella binaria es un sistema estelar compuesto de dos estrellas orbitando alrededor de sus centros de masas. ...
Hay binarias que orbitan tan alejadas una de otra que evolucionan independientemente pero en muchas ocasiones se encuentran a distancias demasiado cortas.
Explicación:
Más de la mitad de las estrellas se forman y evolucionan en el seno de sistemas binarios o múltiples, por lo que su estudio es esencial para entender la evolución estelar. Sobre las observaciones y los procesos físicos de estos sistemas trató la XII Escuela Predoctoral de la Red Doctoral Europea de Astrofísica (European Astrophysics Doctoral Network, EADN), creada en 1986 por un grupo de universidades de 11 países europeos. Actualmente forman parte de esta red más de 35 universidades e institutos de 17 países de Europa Occidental, y se espera que nuevas universidades de Europa del Este se integren en breve. En su duodécima edición, esta escuela ha tenido como sede la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna, donde se ha celebrado del 6 al 17 de septiembre, organizada por el Departamento de Astrofísica de esta universidad.
Las binarias interactivas tienen relación con diversos campos de la Astrofísica: estrellas superdensas como las enanas blancas y estrellas de neutrones, objetos colapsados candidatos a ser "agujeros negros", erupciones de tipo nova y algunos tipos de supernova, radiación de alta energía en ultravioleta, rayos X y rayos gamma, etc. El programa diseñado para la XII Escuela Pre-doctoral EADN pretendió dar una visión amplia, aunque desde luego no exhaustiva, del estudio de las estrellas binarias, con diferentes puntos de vista, todos ellos de gran actualidad. Por eso, la escuela no se centró sólo en el estudio de las binarias interactivas, un tema recurrente de numerosas reuniones científicas.
Otros temas de gran interés tratados fueron la determinación de parámetros estelares absolutos por medio de las binarias y su comparación con los modelos de estructura y evolución estelar (de importancia fundamental para toda la Astrofísica); los diferentes procesos físicos que aparecen en estrellas binarias y que influyen en su evolución y en el análisis de las observaciones (evolución orbital y de rotación por interacción gravitatoria entre las componentes de la binaria, fenómenos de irradiación mutua,...), los fenómenos de actividad magnética intensificada que se observan en binarias de rotación rápida por la interacción de fuerzas de marea, etc. La exposición de los temas tratados permitió a los estudiantes asistentes a la escuela adquirir nuevos conocimientos sobre los problemas teóricos que plantean las estrellas binarias, nuevas técnicas de análisis de las observaciones, a la vez que tuvieron la ocasión de conocer recientes resultados observacionales y proyectos de investigación en curso.
La física de estos sistemas estelares ha experimentado recientemente importantes avances, tanto en el campo teórico como en el observacional. Precisamente, uno de los más recientes resultados científicos de investigadores del IAC, la comprobación del origen de los agujeros negros como resultado de la explosión de una estrella supermasiva, se ha realizado en un sistema binario, en el que una de las dos estrellas del sistema se enriqueció con material procedente de la explosión de su compañera. "Hasta ahora los astrónomos conocían bien los procesos que desencadenan la formación estelar, pero no habían podido confirmar la hipótesis de que uno de los posibles finales de las estrellas muy masivas fuera el convertirse en agujero negro. La circunstancia de que la estrella estudiada se encontrase en un sistema binario permitió a los astrónomos confirmar algo que sospechaban desde hacía varios años," comenta el Prof. Bert de Loore, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), autor de varios libros dedicados al estudio de la evolución de los sistemas binarios y veterano participante en esta serie de Escuelas EADN.