Respuestas
Respuesta:
Un volcán es una abertura en la corteza terrestre, cuando este hace erupción salen rocas calientes, vapor, gases tóxicos y cenizas. La erupción de un volcán puede causar terremotos, flujos de lodo e inundaciones repentinas, caídas de rocas y deslizamientos de tierra, lluvia ácida, incendios, y hasta tsunamis.
El gas y las cenizas provenientes de un volcán pueden lesionar los pulmones.
Qué son:
Los volcanes son aberturas en la superficie terrestre por donde el magma procedente de las profundidades de la corteza y el manto sale al exterior en forma de lava, cenizas, piroclastos y gases.
Los volcanes son la manifiestación de la energía geotérmica que aún conserva el planeta. Este calor procede del remanente que ha quedado tras la formación del planeta y de la desintegración de los elementos radiactivos que forman parte de su estructura y es el responsable de las altas temperaturas del interior del planeta, el estado semifundido del manto y su geodinamica interna.
Cómo y donde se forman:
El magma se forma a partir del fundido de rocas en condiciones de presion y temperatura elevadas. Y estas condiciones son las que se dan principalmente en los límites entre placas tectónicas, concretamente en los bordes convergentes y divergentes, como por ejemplo en el contacto convergente entre las placas de Nazca y Sudamericana que ha formado los Andes. En estas zonas la placa que se hunde libera el agua que contiene por efecto de la temperatura lo que facilita su fusión.
Estos fundidos al ser más ligeros que el material que les rodea tienden a abrirse paso hacia la superficie ascendiendo lentamente a través de la litosfera mientras su composición va cambiando. Esta composición va a ser la mayor responsable de la mayor o menor explosividad del volcán
Hay otro tipo de volcanes que no son alimentados por cámaras magmáticas sino que el magma sube directamente por convección desde las profundidades del manto en su límite con el núcleo hasta la superficie en forma de penachos o plumas térmicas que abomban, estiran, adelgazan y finalmente rompen la corteza. Este es el origen de las islas Hawai por ejemplo.
Por qué erupcionan:
Cuando se desestabilizan las condiciones de presión en la cámara magmática, porque por ejemplo llegue nuevo magma y la mezcla entre el existente y el nuevo varíe estas condiciones, se produce la expansión de la cámara que empezará a abrir fracturas en la roca superior hasta llegar a la superficie erupcionando y formando un edificio volcánico alrededor de la boca o cráter a medida que va expulsando material líquido y sólido (lava, ceniza y piroclastos)
Partes del volcán:
Como he dicho la estructura volcánica se construye a partir de una cámara magmática, que es el depósito subterraneo donde se va acumulando el material fundido y los gases procedentes del interior terrestre
Cuando comienza una fase eruptiva, magma y gases se abren paso hacia la superficie a través de un conducto llamado chimenea
Finalmente la erupción culmina a través de los conos o aberturas al exterior por donde son expulsadas las nubes de piroclastos, cenizas y gases. Hay un crater principal y pueden existir varios secundarios o fumarolas que funcionan como respiraderos por los que el volcan expulsa gases sulfurosos y vapor de agua. Alguno de estos conos, cuando el material fundido es muy espeso, pueden quedar obturados formando domos inestables que taponan el crater principal y pueden hacer colapsar el edificio volcánico. Cuando esto ocurre y colapsa el crater principal se formaría lo que se conoce como una caldera, que puede llegar atener dimensiones kilométricas.
geoplanet.